La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia sería el quinto país en decir no al uso del asbesto
El material está entre los generadores de diferentes tipos de cáncer.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Octubre de 2017

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca la prohibición del asbesto, superó su primera prueba en el Congreso el pasado miércoles, cuando fue avalado en primer debate. De llegar a aprobarse esta reglamentación, Colombia se convertiría en el quinto país de la región en prohibir el uso de este mineral, luego de Argentina, Chile, Uruguay y Honduras.

Los peligros del asbesto fueron advertidos a finales de la década de los 70, pero el debate llegó a Colombia hasta 2014, cuando Ana Cecilia Niño, luego de ser diagnosticada con mesotelioma pulmonar, decidiera agrupar a las víctimas de este mineral en un movimiento llamado Colombia sin asbesto.

Niño culpó de su enfermedad a Eternit, empresa que tiene una planta de fabricación de tejas en el barrio Pablo Neruda, cerca a Sibaté, Cundinamarca. En esta zona también hay un relleno con los desechos de la empresa y se regalaron tejas compuestas con asbesto a varios vecinos, de acuerdo con Guillermo Caez, abogado defensor de 18 víctimas. 

Entre las empresas involucradas en este negocio también están: Incolbest, Toptec, Cementos Titán y Manilit. La Asociación Colombiana de Fibras (Ascolfibras) Ascolfibras ha manifestado que la fabricación de fibrocemento con crisotilo, el tipo de asbesto más común en Colombia, es completamente seguro y por eso está autorizado en el país y su industria.

La afirmación contrasta con las evaluaciones de la Organización Mundial de Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Ciic), las cuales aseguran que el crisotilo causa cáncer de pulmón, laringe, ovario, mesotelioma y asbestosis.

Temas del Día