La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia subió seis posiciones en competitividad
En la medición de International Institute for Management Development, el país está en el puesto 52, entre 63 economías.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Mayo de 2019

Colombia quedó en el puesto 52 (entre 63 economías) del ranking de competitividad elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) y ascendió seis casillas (estaba en el lugar 58) con respecto a la posición que ocupó el año pasado, su mejor desempeño desde 2017.

A nivel latinoamericano, el país mejor ubicado en el ranking fue Chile, que ocupó la casilla 42, aunque descendió siete puestos con relación a su posición del año pasado. Le sigue México, que ascendió una casilla y se ubicó en el puesto 50.

Por debajo de Colombia quedaron Perú, ubicado en la posición 55; Brasil, que subió un puesto y quedó 59; Argentina, en la casilla 61, y como último en el ranking quedó Venezuela, de 63.

“Venezuela permanece anclada al final del ranking, afectada por la inflación, el acceso deficiente al crédito y una economía débil”, sostiene el estudio.

El podio del listado tuvo dos variaciones, ya que Estados Unidos fue destronado por Singapur, Hong Kong se mantuvo segundo y el país norteamericano cayó a la tercera posición.

“Singapur se ha clasificado como la economía más competitiva del mundo por primera vez desde 2010, según el Ranking Mundial de Competitividad del IMD, ya que Estados Unidos se deslizó del primer puesto, mientras que la incertidumbre económica afectó las condiciones en Europa”, sostiene una nota de prensa del instituto.

La infraestructura tecnológica, la disponibilidad de mano de obra calificada, las leyes de inmigración favorables y las formas eficientes de establecer nuevas empresas fueron los factores que permitieron situar a Singapur en la punta de listado.

Por su parte, Hong Kong se mantuvo en el segundo lugar, debido a su buen entorno de política fiscal y comercial, y el acceso a la financiación empresarial.

Los rankings de competitividad mundial de IMD incorporan 235 indicadores de cada una de las 63 economías clasificadas y toma en cuenta una amplia variedad de estadísticas como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación.

Temas del Día