Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Marzo 2019 - 1:30pm

Colombia tendrá nueva política catastral

Podrá utilizarse para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial.

Colprensa
Directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política catastral para Colombia donde se define que la gestión catastral es un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

Según la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso,con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros. Es decir, se desmitifica que el catastro sólo pueda ser asociado al impuesto predial.

Se prevé que con esta política y los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en 2022 estén actualizados 650 municipios (entre los cuales estarán 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, 185 con presencia de Grupos Étnicos, 108 con algún ecosistema ambiental estratégico) y en 2025 se espera llegar al 100% del país.

“La nueva política establece la estrategia para la implementación del catastro multipropósito, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información a 2025”, afirmó la directora del del DNP.

Este documento Conpes cuenta con cinco líneas de trabajo para consolidar la implementación de la política:

1) Institucional: falta articulación a nivel nacional y se evidencia la necesidad de fortalecer al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Además, persiste baja participación de entidades territoriales y otros actores.

Por lo tanto, se definirá un modelo de gobernanza institucional efectiva y eficiente para la implementación del catastro multipropósito con el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro.

2) Insumos: a la fecha son insuficientes y costosos, por lo cual se mejorará la disponibilidad y calidad de los insumos necesarios para las actualizaciones catastrales de manera eficiente, a través del inventario de cartografía y el uso de tecnologías.

3) Uso de la información catastral: hay bajo nivel de incorporación de la información catastral como insumo para la ejecución de políticas sectoriales y territoriales. Por ello se integrará la información catastral al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión del territorio.

4) Mecanismos de sostenibilidad: faltan mecanismos para garantizar la sostenibilidad de la actividad catastral, por lo que se asegurarán los recursos para adelantar la gestión catastral y mantener actualizada la información a través del uso de regalías y líneas de crédito.

5) Estrategia para la fase de expansión: existe la necesidad de mayor especificidad en las fases de implementación. Para ello se crearán mecanismos para la implementación del catastro multipropósito en la totalidad del país con estrategias diferenciadas según tipos de territorios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Abrirán cinco licitaciones para mejorar internet a 500 mil personas

El proyecto, que iniciará en el 2020, mejorará la cobertura del servicio de internet en los estratos 1 y 2 del país. 

Pixabay referencial
Entretenimiento
Artículo

‘Pájaros de verano’, la gran favorita en los premios Macondo

La cinta lidera la lista de nominaciones con 12.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Un soldado herido, por francotirador, en San Calixto

El uniformado está siendo atendido y se encuentra estable.

Archivo
Mundo
Artículo

Norma sobre aborto terapéutico desata tormenta política en Costa Rica

La ley se aprobará en las próximas semanas, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

@perfildehugo
Publicidad

‘Entre Líneas’ | Identifique los medicamentos adulterados

Le explicamos cómo identificar si la medicina que toma es confiable.

Colombia
Artículo

Por, supuestamente, enviar cocaína al exterior fue judicializado el ‘Doctor’

La Fiscalía asegura tener pruebas suficientes para encarcelarlo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gustavo Petro se mantiene en el Congreso y en la vida política

El Consejo de Estado negó pérdida de la investidura al exalcalde.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Un niño, entre los 18 fallecidos por protestas en Chile

Tras protestas, se decreta estado de emergencia en el país.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aplazada audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Cúcuta

Cuatro delitos imputará la Fiscalía en el caso Cambari.

Archivo
Política
Video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.