Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Mayo 2017 - 4:37am

Colombia tiene el reto de crear más empleo y bienestar

La Ocde estimó que el país tendrá un crecimiento de 2,2% en 2017 y de 3,0% en 2018.

Colprensa
Una de las grandes prioridades para el gobierno colombiano debe ser mejorar las oportunidades de empleo, ofreciendo mayores ingresos, aumentando los niveles de bienestar de la población.
/ Foto: Colprensa

El acuerdo con la guerrilla de las Farc “impulsará” la economía de Colombia, dijo la Ocde, que estimó que el país tendrá un crecimiento de 2,2% en 2017 y de 3,0% en 2018.

“El acuerdo de paz impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos”, dijo Alvaro Pereira, director de estudios de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El organismo internacional presentó, junto a autoridades locales el capítulo sobre Colombia, en la recta final para ingresar al ente internacional, del informe “Estudios Económicos de la Ocde”.

En el reporte, la institución afirma que espera que el pacto firmado en noviembre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), actualmente en proceso de desarme, “genere dividendos económicos y sociales positivos”.

Por un lado, porque la desaparición de esta organización armada, principal y más antigua guerrilla del continente, “mejoraría el potencial de crecimiento económico” por la reducción de destrucción de bienes materiales y de capital humano, aumentaría la confianza y la cohesión social, y evitaría el “desvío de gastos productivos” hacia gastos militares relacionados con la conflagración. 

Además, porque respetar lo convenido tras cuatro años de negociaciones en Cuba demanda la redistribución de recursos hacia sectores más productivos y regiones donde el capital es “escaso”. Las regiones más violentas (la mayoría de las veces también las más pobres) tendrían mayores dividendos que el promedio a nivel nacional”, reza el texto.

Los retos 

No obstante, Pereira advirtió que para mantener la senda de crecimiento se deben “introducir reformas” para reforzar la calidad de la educación, reducir la informalidad en la economía, mejorar las oportunidades laborales de las mujeres, invertir en infraestructura y reducir barreras de competencia, entre otros.

“El reto que nos aguarda es conseguir mayores niveles de ingresos y bienestar para todos los colombianos”, afirmó el directivo, quien destacó que la economía de Colombia es una de las más sólidas de América Latina porque ha mostrado “mayor resiliencia” que otras frente a la caída de los precios de las materias primas. 

A Colombia le falta el visto bueno de 23 comités para entrar en pleno en la organización. Entre los pendientes hay temas comerciales y asuntos sociales. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntos pelusos, tras la rejas

A los detenidos les incautaron tres pistolas.

Policía
Economía
Artículo

Economía colombiana crecerá 3% en los próximos tres años

La firma proyectó un alza de 3% anual para los siguientes tres años.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia puede tener 70 años de reservas de gas

Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Hay 41.000 personas más en Cúcuta

"El 38 % de los habitantes no nacieron en la ciudad", dice el Dane.

Colprensa
Publicidad

Normix presenta a los profesionales certificados por Argos

Normix, la única concretera con sello de Respaldo Argos de la región, presenta a sus “Profesionales en entrega de concreto PEC”.

La Opinión

Ultimando detalles para la feria

En la Alcaldía se ofreció una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la  Feria de Cúcuta. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Viaje a la vejez de algunos personajes

Con Face App, la tendencia que toma fuerza en redes sociales.

Face App
+ Deportes
Artículo

Cucuteñas en Panamericano y Suramericano de Judo

Se trata de Maryuri Ureña y Nayerly Pajoy.

El País de Cali
Publicidad
Judicial
Artículo

El Tren de Aragua y sus homicidios en la frontera

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Más seguridad para los líderes del Catatumbo

Se mejorará la comunicación con los beneficiarios.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.