Escuchar este artículo

Colombia tiene la misión de abastecer al mundo

Lunes, 5 de Septiembre de 2016
En el país hay más de 26 millones de hectáreas productivas que pueden cultivarse, según Minagricultura.

Como parte de su compromiso con la paz, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las apuestas de la entidad en todo el proceso de paz que se viene para Colombia.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el país hay más de 26 millones de hectáreas que pueden llegar a ser cultivadas y que cuentan con una amplia vocación productiva.

El ministro dijo que “hay por sembrar y reforestar 26 millones de hectáreas; Colombia es uno de los siete países, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que va a suministrarle la alimentación al mundo, tras el crecimiento de la demanda de alimentos, y 50% de la demanda lo van a abastecer siete países, uno de ellos es Colombia”.

Por esta razón, el Plan Colombia Siembra tiene el trabajo y la expectativa de sembrar más de un millón de hectáreas en tres años.

La idea que planteó hace varios meses el Ministerio es desarrollar cadenas productivas como maíz, forestales, soya, cacao, palma de aceite y frutales, entre otros cultivos. Con esto la idea era terminar 2016 con 228.788 nuevas hectáreas sembradas.

Al respecto, el ministro de Agricultura dijo que “en los últimos 20 años se venían sembrando 15.000 hectáreas por semestre, eso da 640.000 hectáreas en total. Pues con este Gobierno en el primer semestre de 2016, a pesar del fenómeno de El Niño y de los paros, se sembraron 185.000 hectáreas nuevas, eso es 12 veces lo que el país venía sembrando”.

Otro de los aspectos en donde se hizo énfasis fue en el social. “En un año el sector rural paso de ser el mayor productor en desplazados, a ser el segundo en generación de empleos, en total 185.000 empleos el año pasado y en este último trimestre 52.000”, afirmó el funcionario.

La SAC por la paz

Otra de las entidades que le apuesta a la paz es la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que empezó a detallar el documento de acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, con el fin de estudiar y analizar cada uno de los puntos.

Bogotá  | Colprensa