La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia tiene la oportunidad de aumentar sus reservas de crudo

Las reservas de petróleo solo alcanzan para siete años y las de gas para diez.

La exploración de yacimientos no convencionales para garantizar la oferta energética del país en los próximos 20 años, sigue siendo un tema de gran discusión nacional por el impacto ambiental que genera la fracturación hidráulica (fracking), una técnica muy utilizada por los Estados Unidos. 

Aunque aún no se ha dicho la última palabra sobre el tema, si es conveniente o no, lo cierto es que las reservas de petróleo de Colombia solo alcanzan para siete años y las de gas, para diez años

De ahí la necesidad del actual gobierno de aumentarlas para responder a la demanda del país, sobre todo, en el abasteciendo de gas.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó durante la segunda cumbre de Petróleo y Gas, realizada en Bogotá, que el propósito del gobierno es que ese debate se dé sobre la base científica y no en el plano de la redes sociales; por eso, cree que la Comisión de Expertos permitirá que haya un avance en el conocimiento y aclare dudas sobre los potenciales riesgos del fracking. 

Aunque las reservas de gas alcanzan para una década, la demanda en los próximos años aumentará porque es un combustible de transición.

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que Colombia tiene una legislación muy robusta para la exploración de los yacimientos no convencionales, que se ha construido en los últimos diez años, y que hay nueve contratos habilitados a la espera de los permisos ambientales para ejecutar los proyectos pilotos que el gobierno nacional está estructurando.

“Los estimados de la Agencia es que en materia de yacimientos no convencionales, Colombia podría tener reservas superiores a los 9.000 millones de barriles, es decir, casi cinco veces las reservas actuales. Serían recursos muy importantes para la inversión social, en el evento de que desarrollemos la exploración como debe ser, de manera sostenible, con altos estándares”, manifestó.

Image
René Mora Vicuña
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día