Escuchar este artículo

Colombia tiene la tercera moneda emergente más revaluada en 2022

Jueves, 3 de Marzo de 2022
Según expertos, la moneda colombiana estaría cotizando como un activo refugio.

Si quiere comprar dólar, hoy tiene que entregar menos pesos de los que tenía que dar a inicios de este año. De hecho, según un ranking de Bloomberg que se basa en las cotizaciones spot, el peso colombiano es la tercera moneda emergente que más se ha revaluado en 2022, específicamente 6,17%, seguido de Brasil y Perú.

Lea aquí: Equilibrar las finanzas del país requiere un ajuste fiscal

Cotización del dólar cerró a $3.863 en promedio, $38,11 por debajo de la tasa de cambio.

Al revisar el histórico de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el tres de enero de este año la tasa de cambio era de $3.981,16. Mientras que ayer la cotización promedio del dólar llegó a $3.863 al cierre de la jornada. Solo en los últimos cinco días, el precio del billete verde tuvo un retroceso de $48.

El comportamiento de la divisa, en medio del avance del conflicto en Ucrania y en contravía al desempeño de algunas de las monedas de la región, visualiza un fenómeno donde, según expertos, la moneda colombiana estaría cotizando como un activo refugio.

Lea además: Gobierno mantiene las categorías para el primer día sin IVA

“A pesar de que se puede entender que la región no se ha debilitado lo suficiente, vemos un mexicano, chileno, real, que se han venido fortaleciendo y manteniendo su tendencia, pero el peso colombiano lo ha hecho mucho más fuerte. ¿Cuál es el fundamental de esto? Hemos visto un rebote en los bonos de Colombia y ahí se pueden estar resguardando algo de los flujos, también buscando tasas de interés más altas, dada la inflación en la región”, manifestó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas.

Por otra parte, la apreciación de la moneda colombiana está relacionada con el aumento del precio del barril de petróleo Brent, que ayer ascendió hasta a US$115 en el intradía, aún en medio de la crisis geopolítica.

“Somos el segundo país emergente que, en términos relativos, tiene ese comercio neto de energía. Normalmente, la mayoría de emergentes son importadores netos de energía, entonces, con un petróleo subiendo, países como Colombia se benefician. Segundo, nuestro comercio internacional con Rusia es muy bajo. En exportaciones tenemos algo menor a 0,3%; y en importaciones es lo mismo, con lo cual nuestros vínculos comerciales también son muy reducidos, es decir, si Rusia por alguna razón generara un contagio a todos sus socios comerciales, Colombia ahí no se vería afectado”, señaló el analista Camilo Pérez.

Lea también: Superindustria investiga a Organización La Esperanza

En la jornada de este miércoles, la divisa alcanzó un precio mínimo de $3.835,90 y un máximo de $3.890, mientras que la cotización promedio fue de $3.863. Asimismo, se negociaron US$1.889 millones a través de 3.298 transacciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda