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Colombia trae más carros de México

El arancel de 0% ha impulsado a las empresas a traer sus vehículos desde las plantas que tienen en México, según Andemos.

Aunque la caída de la industria automotriz ha empezado a desacelerarse, la disminución de las unidades nuevas vendidas golpeó la llegada de vehículos de todos los destinos a excepción de México y Japón que, a mayo, aumentaron su participación en las matrículas en 2,7% y 0,1%, respectivamente, frente al mismo mes de 2014.

A ese período, el sector tuvo 113.216 automotores nuevos registrados y de ese total, México era el país extranjero con más participación de mercado, con 19,6%, tras matricular 22.210 vehículos.

Según Oliverio García, presidente de Andemos, gremio de importadores que recolectó las cifras, el arancel de 0% ha dado el impulso necesario para que las empresas del negocio traigan sus vehículos desde las plantas que tienen en México.

“Ese país tiene un clúster industrial muchísimo más fuerte que el de Colombia. Son más de 20 marcas las que llegan a raíz del número de ensambladoras que hay. La capacidad fabril mexicana atrajo marcas como Kia, Mazda y BMW”.

Una muestra del poderío automotor mexicano se basa en  que según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), a mayo ocho marcas exportaron 240.709 vehículos (automóviles y ligeros), es decir 2,6% más que en 2014.

Expertos del sector como  Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, dijo que el país norteamericano puede que esté ofreciendo más confianza a los inversionistas que otros, por lo que las compañías deciden establecerse allí.

Por otro lado, Japón es el cuarto país en participación en el registro  de vehículos nuevos. Pese a tener un arancel de 35%, la nación asiática ha ganado 0,1% de mercado con 6.313 unidades vendidas.

García resaltó que la moneda japonesa, el yen, se ha devaluado frente al dólar, por lo que las transacciones de marcas que importan desde allá no sufren un mayor encarecimiento en sus estructuras de costos.

Mauricio Hernández, gerente de Subaru, que pertenece a Praco Didacol, sostuvo que no han sufrido tanto con la tasa de cambio porque importan en yenes y compran a precios competitivos.

A pesar de este comportamiento, Corea del Sur sigue siendo el país asiático con más participación en el mercado nacional.

Bogotá | Colprensa

Domingo, 12 de Julio de 2015
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