La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Colombia tiene sabores desconocidos e interesantes que atraen a los paladares extranjeros y locales, afirmó el chef colombiano Carlos Yanguas, quien invitó a los cocineros a aprovechar esta variedad para impulsar el turismo gastronómico del país.

"Tenemos que emplear esas oportunidades para mostrarlas al mundo y poder aprovechar el turismo gastronómico. Por eso es importantísimo que los cocineros conozcan a fondo las particularidades que ofrecen muchos productos y otras cocinas", indicó Yanguas a EFE.

El chef colombiano participó como panelista en la primera jornada del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, que comenzó este viernes y reúne en Cali a empresarios y expertos del sector turismo de España y Colombia.

Yanguas resaltó que es importante pensar en la innovación gastronómica, un proceso que involucra "apoyar los productos y las recetas de la cocina tradicional" con las mejoras que "un cocinero conocedor" puede dar a las fórmulas culinarias.

Asimismo, observó que es importante apoyar al pequeño agricultor para que no pierda sus productos en las parcelas, se saquen al mercado y se haga "gran cocina".

"Hay mucho productos que hoy se dejan de cultivar porque nadie los consume. Se pierden los productos de una región para sembrar lo que se pueda vender", alertó.

La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Claudia Barreto, señaló que el país "está en un despertar de la gastronomía y en la apuesta de que esta sea un producto turístico con una oferta que nadie dude en buscar".

Sin embargo, dijo que hay varios aspectos para fortalecer el sector gastronómico que abarcan la formación y la capacitación del recurso humano, ofrecer productos nacionales y locales de calidad y la interacción institucional.

En ese sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, afirmó que "la administración gana importancia cuando la gastronomía se convierte en un factor turístico porque toma un papel relevante a la hora de coordinar esfuerzos en la cadena de valor gastronómico".

Destacó que "el paladar es una manera rápida y eficaz de transportar a quien nos visita a un universo diferente, que no puede vivir en otro sitio, por eso la apuesta por la gastronomía es muy importante en términos turísticos".

Image
EFE
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día