La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, a un paso de entrar al club de la OCDE

El 25 de mayo se tomaría la decisión en el encuentro del Consejo Ministerial.

El anuncio de que Colombia fue aprobada por el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja al país a un formalismo de ser parte del ‘club de las buenas prácticas’, pues este 25 de mayo se realizará el encuentro del Consejo Ministerial, último aval requerido para el ingreso.

Si bien estar dentro de la OCDE permitirá a Colombia acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización. Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina de este organismo, explicó que el efecto en la economía dependerá de las reformas que se tomen.

“Desde luego, estar en la OCDE ayudaría a avanzar en productividad, inclusión y gobernanza”, comentó el líder de la región, quien indicó que si bien no dará comentarios o estimaciones de crecimiento hasta que el Consejo Ministerial oficialice el ingreso, considera que será positivo, “tanto para el crecimiento económico, como para el bienestar en el día a día de los ciudadanos”.

A pesar de que el ingreso a la OCDE no tiene efectos inmediatos en la política económica nacional, el principal beneficio está en la cooperación de buenas prácticas a las que tendrá acceso el país, pues podrá recibir asesoría mutua de los otros miembros y compartir su experiencia, lo que incidirá en las políticas públicas que se desarrollen en adelante.

Adicionalmente, la OCDE funciona como un centro de pensamiento privilegiado que emite estadísticas y mediciones que con las que el país no cuenta actualmente. Por otro lado, Colombia podrá divulgar su posición y proponer políticas dentro del organismo, y de forma global, mejorará su imagen internacional ante sus pares comerciales.

Particularmente, esta carta de presentación económica es lo que enfatizan algunos. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, consideró que la entrada del país a esa organización es, sobre todo, un buen mensaje para los inversionistas internacionales, “para quienes los altos estándares recomendados por esa organización, son indicadores de seriedad y estabilidad de un país”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día