Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Octubre 2018 - 2:15am

Colombia y Honduras unen fuerzas contra la caída del precio del café

Unirán fuerzas para defender a sus mercados buscando el alza.

AFP
Juna Orlando Hernández, presidente de Honduras e Iván Duque, presidente de Colombia, también dialogaron de cómo impulsar el turismo cafetero en el continente.
/ Foto: AFP

El Presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron que unirán fuerzas para defender a sus mercados contra el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción.

“La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo”, dijo el mandatario hondureño al término de una reunión con Duque en la zona cafetera de Colombia. 

Los presidentes se dieron cita en el departamento del Quindío, para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector. Duque destacó que “bajo el paradigma del comercio justo” los jefes de Estado deben unirse para “mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras.”

Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano en el mundo, como consecuencia de la caída de los precios.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes. 

“Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983”, dijo Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que trabaja para disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té.

Colombia, tercer productor de café del mundo, y Honduras, quinto, buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre. Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, explicó Morales. “Este es un primer gran paso”, agregó.

Anualmente el mercado del café genera unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según la federación de cafeteros.

A pesar de que los precios de referencia internacional van en picada, en cafeterías y supermercados el costo sube progresivamente.

Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos. 

Esta es la segunda vez que Duque y Hernández se reúnen. La primera, fue en la víspera de la posesión del mandatario colombiano, el 7 de agosto de este año.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

El balance de víctimas se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan osamenta que sería de una mujer

Cerca de los restos óseos estaban estas prendas femeninas, que se presume puedan ser de la víctima.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Repudian amenaza contra líder social Milton Hostia

Organizaciones sociales piden a las autoridades resultados.

Suministrada
Judicial
Artículo

Hombre asesinado en zona rural de Tibú

El cuerpo fue hallado en el sector El Empalme de la vereda San Miguel. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.