Escuchar este artículo

Colombia y Panamá avanzan en solución al conflicto de aranceles

Martes, 13 de Marzo de 2018
Los ministros se reunieron en la capital panameña.

Los ministros de Comercio e Industria de Panamá (Mici), Augusto Arosemena, y de Comercio de Colombia, María Lorena Gutiérrez, sostuvieron una reunión “positiva” para “avanzar hacia una solución consensuada al conflicto” por los aranceles colombianos aplicados a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Los ministros se reunieron en la capital panameña “para avanzar hacia una solución consensuada al conflicto comercial generado por las restricciones del Gobierno colombiano contra las confecciones y calzados de @zolicol”, dijo el ministerio en un mensaje en la red social.

Una portavoz del Mici había adelantado que la cita ministerial sería de carácter privado y para “para darle continuidad a las gestiones bilaterales para superar el conflicto comercial derivado por las restricciones” impuestas por Colombia a las reexportaciones de textiles y calzados desde la ZLC, la mayor del hemisferio.

El encuentro se produjo después de que Panamá publicó el pasado viernes una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre los que está Colombia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de retorsión (reciprocidad), que abarcan las materias migratoria, tributaria y arancelaria.

La limitada información oficial del Mici difundida a través de la red social no hizo referencia a que se haya tocado este asunto en la reunión de este lunes.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto.

Image
EFE