Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Julio 2017 - 4:47am

Colombiamoda no cumplió con su meta de negocios

Jeanswear, textiles y forma casual, dominaron las ventas durante la versión 28 del evento más importante de moda.

Jorge Ríos
Empresarios aseguraron que los factores como el costo de vida y la baja confianza de los consumidores le están pasando factura.
/ Foto: Jorge Ríos

Los resultados de Colombiamoda reflejaron la baja dinámica de la economía del país. Los tres días de la feria, que terminó el jueves en Medellín, dejó una cifra de expectativa de negocios de 179 millones de dólares, una cifra que está muy por debajo de la cifra propuesta por su organizador, Inexmoda.

De estos posibles negocios, que se espera se concreten en los próximos meses, el 80% se hicieron para el marcado nacional y el 20% serán exportaciones.

El martes, en el discurso inaugural, Carlos Eduardo Botero Nieto, presidente ejecutivo de Inexmoda, había señalado que la idea era llegar a los 300 millones de dólares. El jueves, en la entrega del balance final, el directivo expresó que “la economía del país tiene  síntomas de desaceleración y la industria textil-confección no es ajena a esta coyuntura”.

Le puede interesar: Norte de Santander participa con más de 40 empresas en Colombiamoda

Según los mismos empresarios factores como el costo de vida y la baja confianza de los consumidores le están pasando factura.

En total el evento más importante del sector de la moda en el país y uno de los más importantes de Latinoamérica, tuvo 56.380 asistentes, de los que 23.412 estuvieron en la muestra comercial, los demás participaron de los talleres del pabellón del conocimiento y las 69 diferentes pasarelas.

Pero el problema de los niveles de negocio no radicó en número de visitantes, si no en la baja inversión. “En esta edición tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad,lo que demuestra que están siendo más cautelosos al momento de invertir”.

Además: Exportar moda es la clave para fortalecer el sector

Juan Solano, uno de los 12.394 compradores, indicó que hay mucha mercancía de pedidos anteriores aún en las vitrinas y las bodegas y esto hace que se tenga que reducir el número de pedidos. Del total de asistentes con intención de compra 87% eran nacionales y 13% extranjeros.

Por su parte, el número de expositores en la muestra comercial llegó a 600, con una relación similar a la de los compradores, en relación al origen de los mismos, es decir, 80% nacionales y 20% extranjeros. Entre ellos se destacaron más de 40 nortesantandereanos.

Pero no todas las cifras estuvieron por debajo de la meta durante Colombiamoda, Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, indicó que dentro de las actividades de promoción que desarrolló esta entidad, los 482 compradores de 28 países invitados, resaltaron la calidad y el diseño de las prendas, lo que permitió 8 millones de dólares en ventas cerradas, teniendo en cuenta que solo llevan el 25% de la información consolidada.

Además, dentro de la rueda de negocios para industrias 4.0 y empresas del sistema moda, se lograron acuerdos comerciales por 894.000 dólares.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.