Escuchar este artículo

Colombianos compran más cigarrillos que prendas de vestir

Martes, 6 de Septiembre de 2016
El consumo de alcohol y cigarros creció 8,6% en el segundo trimestre de 2016, según el Dane.

Tal y como era esperado por los agentes del sistema financiero, el consumo en el segundo trimestre de 2016 presentó un nuevo ajuste que llevó a que registrara un crecimiento de 2,5%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Si se mira, por un lado, en el consumo de los hogares se observa un incremento de 2,7%, un nivel mayor al que tuvo el Gobierno que solamente aumentó 2%. De acuerdo con Mauricio Hernández, economista senior del Bbva Research, los resultados muestran una desaceleración del consumo “sobre todo porque los servicios que venían compensando a las ventas minoristas ya no lo hicieron al mismo ritmo”.

Ahora bien, la finalidad del consumo, en un momento de menor crecimiento lleva a que bienes no durables -como alimentos y bebidas- tengan un mejor comportamiento que los otros productos durables -como electrodomésticos y carros- en el segundo trimestre. Según el Dane, los colombianos durante este periodo registraron un menor consumo en prendas de vestir (-2,8%), comunicaciones (-1,2%) y restaurantes y hoteles (-0,7%).

Pero al igual que ocurrió en el primer trimestre, puede que la situación económica no pinte fácil pero el gasto en bebidas alcohólicas y cigarrillos tuvo un crecimiento de 8,6%. “En un período económico como el actual, en el que hay dudas sobre los ingresos, es normal ver un consumo de productos no durables ya que la gente no cambia la nevera, ahorra, no cambian de carro pero los gastos en alimentación si se mantienen o crecen”, explicó Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities.

Otra explicación que se pude dar a esta tendencia va por cuenta del impacto que tiene la tasa de cambio, en especial, en los importados. Justamente, el sector automotor es uno de los más afectados con esta situación. Vale recordar que las ventas de vehículos a agosto registran una disminución de 15,3% y pasaron de 185.531 unidades en 2015 a 157.231 en el mismo periodo de 2016, según reporte de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

En cuanto a la inversión que se realizó durante el segundo trimestre, el Dane reportó una contracción en los indicadores de 1,8% frente al mismo período de 2015. La principal disminución se presentó en la maquinaria y en los equipos de  transporte que cayeron 5,5% y 6,9% respectivamente.

Bogotá  | Colprensa