Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 4:48pm

Colombianos pagaron $144.4 billones en impuestos en 2018

La expectativa de recaudo se superó con un 101,8% de cumplimiento, según la Dian.

Colprensa
El recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre que aumentó un 17.3%.
/ Foto: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo bruto de impuestos durante 2018 fue de 144,4 billones de pesos, presentando un crecimiento del 6% respecto al 2017, cuando se recibió la suma de 136,4 billones de pesos. 

En 2018 se superó la expectativa de recaudo con un 101,8% de cumplimiento con un monto adicional de $2,6 billones sobre la meta establecida en 141,8 billones de pesos, logro que en los últimos dos años no había sido posible alcanzar”, explicó la Dian. 

El recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de 121,3 billones de pesos registrando un aumento del 5,5% frente al 2017, año en el que hubo ingresos por 115 billones de pesos. Asimismo, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), pasaron de 21,3 billones de pesos a 23.1 billones, incrementándose en un 8,4%. 

"La mayor contribución a la variación del recaudo total de la DIAN en 2018 corresponde al recaudo del Impuesto de Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), representando cada uno 1.9 puntos del crecimiento total del recaudo, ya que el Impuesto de Renta y Complementarios aumentó un 16.8%, pasando de 15,2 billones en 2017 a 17,8 billones, entre tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasó de 31,9 billones en 2017 a 34,5 billones en 2018 para un crecimiento del 8.2%", detalló el ente tributario. 

Asimismo, la entidad destacó el recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre que aumentó un 17.3%, al pasar de un recaudo de los 48,4 billones de pesos en el 2017 a 56,7 billones en 2018, con una contribución a la variación total de 6.1 puntos. 

En cuanto a recaudo por gestión, la Dian reportó que el año pasado este proceso fue de 9.6 billones de pesos, registrando un incremento del 6.6% del recaudo total y del 15.2% con respecto al 2017, año en el que se recaudaron 8.4 billones de pesos. 

Desde la entidad se resaltó el comportamiento que se tuvo en el último trimestre del año, ya que se presentó un repunte en el recaudo del 22%, al tener un recaudo de 33,7 billones de pesos frente a los 27,7 billones conseguidos en el mismo periodo de 2017. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Desempleo en Colombia fue de 13% en enero de 2020

Se reporta un aumento de 39.000 nuevos desocupados.

Colprensa
Históricos
Galería de imagenes

Parque Simón Bolívar cumple 38 años

En la plaza está la única estatua ecuestre del Libertador de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.