Los colombianos prefieren comprar en establecimientos comerciales que venden productos al detal y tiene sistema de autoservicio, y en las tiendas de barrio; así lo aseguró un informe de Kantar Worldpanel.
“El estudio arroja que los minimercados lideraron la participación de canales en Colombia durante 2015 con un share del 23 %, seguidos por el canal tradicional con un 21 %, grandes cadenas (Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, entre otras) con el 18 % e independientes (D1, Surtimax, Coratiendas y Zapatoca, entre otras) con el 14 %”, explicó Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel.
Aunque la participación de los minimercados alcanzó el 23 %, decayó 3 % y los canales tradicionales cayeron 5 %; según Mendoza; esto evidencia que nuevos canales con nuevos formatos están llegando al país, y el shopper, que es multicanal, no va dejar de ir a visitarlos y conocer su propuesta.
Es así como los canales en los que más se participó en 2015 fueron droguerías, negocios independientes, las hiperbodegas.
El crecimiento de las droguerías se dio gracias a que los hogares se interesaron, no solo en comprar medicamentos, sino categorías de cuidado personal, alimentos, bebidas.
“Adicionalmente, los canales independientes registraron un incremento del 20 %, debido a que los hogares los visitaron más frecuentemente un promedio de 27 veces en el año; mientras que en las hiperbodegas la asistencia de los hogares solo creció 1 % visitando en promedio cuatro veces al año, manteniendo su gasto promedio por visita”, aclaró Mendoza.
Por otra parte, la participación del canal de ventas por catálogo aumentó durante 2015 llegando a un 7 %, luego que los hogares decidieran incrementar su gasto y comprar con mayor frecuencia.
Dentro de las dentro del canal de grandes cadenas, el Éxito lideró con una participación del 6,4 %, seguido por Olímpica con el 3,3 %, Jumbo con el 2,2 %, Metro con el 2 %, La 14 con el 1,0 %, Colsubsidio con el 0,9%, Carulla con el 0,7% y SAO con el 0,6 %.
Lo que tiene que ver con los independientes, durante 2015 Tiendas D1 tuvieron la mayor participación de 3,1 %; seguido por Surtimax con 1,5 %, Cooratiendas y Superinter con 1,3 %, Zapatoca con 0,8 %, Mercamio con 0,5%, Ara y La Gran Colombia con 0,3 %.
Según el estudio, durante 2015 en el canal de venta por catálogo lideró Yambal on participación dentro del hogar con el 2 %, Avon y Belcorp con el 1,8 %, Natura con el 0,4 % y otros catálogos con el 1,1 %.
De acuerdo al canal de Hiperbodegas, se registró una participación del 1,9 %, siendo Alkosto la de mayor participación con el 1,3 %, seguida de Makro y Pricesmart con el 0,3 %.
Bogotá | Colprensa