La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colpensiones recibe cerca de 1.200 solicitudes de traslados a diario

El 60% de los colombianos que más realizan este pedido están entre los 40 y 49 años.

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) reveló que durante los dos primeros meses del año ha recibido cerca 1.200 solicitudes diarias para realizar asesorías en el proceso de traslado de régimen pensional a la entidad estatal, el cual es conocido como el mecanismo de doble asesoría.

“Este es un mecanismo fundamental a la hora de decidir a quién le entregamos nuestro ahorro pensional. En Colpensiones siempre hemos sido reiterativos con este tema porque queremos que cuando las personas tomen una decisión lo hagan conscientemente y conociendo los beneficios que tienen en cualquiera de los dos regímenes”, manifestó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

En enero se registraron 27.000 solicitudes mientras que en febrero la cifra ascendió a 29.000 solicitudes.

El crecimiento de las solicitudes para asesorar y dar a conocer los beneficios que ofrece la entidad ha tenido, según la entidad, un crecimiento de un 700 % desde octubre de 2016 a febrero de este año, en donde ya que se han registrado más de 270.000 solicitudes. Además, para esa fecha se registraban 148 solicitudes en promedio.

"Bogotá y Antioquia son las regiones donde más colombianos han realizado este requerimiento para tomar la mejor decisión sobre su futuro pensional antes de cambiarse de un fondo privado a Colpensiones", indicó Villa.

La entidad pensional también destacó que el 60 % de los colombianos que más realizan esta solicitud están entre los 40 y 49 años, seguido de las personas entre los 30 y 39 años, los cuales representan un 18 % de las solicitudes.

Este trámite deben realizarlo todas las personas que desean trasladarse de régimen, siempre y cuando tengan menos de 47 años las mujeres y menos de 52 los hombres y, además, que lleven mínimo cinco años en su fondo de pensión.

Finalmente, Colpensiones indicó que 90.519 colombianos se afiliaron a la entidad y otros 155.649 trasladaron sus ahorros de los fondos privados a esta administradora durante el 2018. La entidad también recibió más de 123.500 solicitudes de doble asesoría, de las cuales el 81 % fueron solicitadas en primera instancia a Colpensiones y 19 % a los fondos privados.

"Nuestro objetivo es pensionar a más colombianos para que tengan una vejez asegurada, por esta razón una información clara, neutral y, especialmente un análisis transparente les permitirá a los usuarios del sistema pensional tomar la mejor decisión”, destacó Villa.

Así está el sistema pensional

En el país hay aproximadamente 2,2 millones de personas pensionadas, de las cuales aproximadamente 1,3 millones son de Colpensiones y más de 150.000 son de los fondos privados. El número restante de personas jubiladas son de regímenes especiales como el magisterio, las Fuerzas Militares y de Policía, entre otros, que están a cargo del Estado.

Además, las AFP tienen en la actualidad aproximadamente 15,4 millones de afiliados de los cuales solo 6,3 millones se encuentran cotizando, mientras que en Colpensiones hay más de 6,6 millones de afiliados y cotizan 2,3 millones de colombianos.

Esto quiere decir que en Colombia solo 8,6 millones de personas cotizan para un pensión en la actualidad, de las 22,1 millones de colombianos que tienen un empleo formal de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En la actualidad, para poder acceder a una pensión los beneficiarios deberán tener una edad de 57 años, si son mujeres, y 62 años, si son hombres.

En cuanto al número de semanas, se requiere 1.300 semanas para el sistema de Colpensiones y de 1.150 semanas en los fondos privados. Sin embargo, en este último al cumplir el monto de ahorro requerido para garantizar una pensión, el trabajador podrá hacerlo a cualquier edad siempre y cuando haya elegido esta opción.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día