Escuchar este artículo

Comenzó la Vitrina de Anato, el mayor evento de turismo en Colombia

Miércoles, 16 de Junio de 2021
El presidente Iván Duque anunció este miércoles, durante el lanzamiento de la Vitrina Turística de Anato, que se buscará extender los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022.

Desde este miércoles 16 de junio hasta el 18 de junio se realiza la versión número 40 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, en Corferias (Bogotá).

El evento de apertura contó con la presencia de Iván Duque, presidente de Colombia; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca; María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, y representantes del sector turístico.

En esta ocasión el país invitado es Argentina; sin embargo, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, y Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur, representantes de este país, no pudieron asistir, por lo que estuvieron otros delegados.

“La pandemia, las restricciones y la protesta social han generado pérdidas económicas invaluables, ya que, además del cierre total de nuestra actividad, debimos como empresas, seguir cubriendo unos gastos fijos, recibir reclamaciones de clientes, atender bonos de reembolsos, reprogramar viajes, conciliar con proveedores y viajeros, momentos de mucha presión y estrés, que nos dejan enseñanzas, y cambiarán el futuro de nuestro modelo de negocio”, expresó en el lanzamiento del evento Paula Cortés, presidenta de Anato.

Sin embargo, también se mostró optimista y afirmó que es necesario ver las oportunidades, analizar las nuevas necesidades y las estrategias que se deben adoptar para que la industria se mantenga activa y vigente en el mercado.

Las medidas para reactivar el turismo

Durante su intervención, la directiva gremial destacó algunos programas de apoyo que ayudaron al sostenimiento del turismo en medio de la crisis sanitaria y económica en el país, y enfatizó en la necesidad de que algunas de estas medidas se extiendan por más tiempo.

“El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo para el pago de la Prima de Servicios (PAP) alivianaron la carga del sector turístico, minimizaron la pérdida de muchos más empleos. Así mismo, permitió que más empresas siguieran activas. ¡Solo pedimos que estas medidas puedan extenderse hasta diciembre de 2021!”, enfatizó Cortes.

Por su parte, el presidente Iván Duque, se refirió a las demás medidas creadas para la reactivación del sector turismo, entre las que destacó la exención del IVA a los servicios de hotelería y de turismo; llevar el impoconsumo al 0 % para bares, restaurantes y otros subsectores hasta diciembre; la eliminación de la sobretasa de energía para el sector hotelero; la diferenciación del IVA del 19 % al 5 % para muchos servicios del sector hasta diciembre del 2022; cobijar con parte de estos beneficios al sector de artesanías; extender los servicios del 9 % de renta para las inversiones que se hagan en el sector, y darle un alcance a la inversión en convenciones y conferencias.

Asimismo, puntualizó que el objetivo, desde que empezó su gobierno, es “hacer el turismo un nuevo petróleo para Colombia”.

“Esto significa hacer de esta industria una fuente inalcanzable de recursos, una fuente de empleo, de inversión y de desarrollo que permita que la belleza de este país se abra ante los ojos del mundo”, expresó el mandatario.

Finalmente, el presidente hizo un llamado al Congreso de la República, a los alcaldes, gobernadores y al sector privado para que se logren extender los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022.

Expositores de Norte

Son 21 los expositores representantes que hacen parte del sector turismo de Norte de Santander, en la Vitrina Turística de Anato que se desarrolla en Bogotá.

Los visitantes encontrarán en este evento el lugar ideal para explorar la oferta cultural, económica, histórica, geográfica, ambiental, y gastronómica de la región.

La idea es despertar el interés de nacionales y extranjeros por conocer el pasado histórico y el atractivo vigente del departamento. El estand fue diseñado con el tema del Bicentenario.

La recepción de turismo en la región va en proceso de recuperación. En mayo, la ocupación hotelera en Norte de Santander terminó en 23% y en lo que va de junio, debido a la regularización de la situación está en un 33%.

Los representes del sector son optimistas y creen que este espacio va a significar una recuperación teniendo en cuenta que en la vitrina los visitantes van a encontrar la oferta necesaria.

Image
Colprensa
Colprensa