La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comenzó a moverse la ‘Zesemanía’

Cámaras de Comercio van a poner a disposición una asesoría jurídica y técnica para la aplicación de la norma.

La Gobernación, la Alcaldía, las Cámaras de Comercio de Cúcuta y Pamplona, y los gremios económicos se reunieron para  estructurar el plan de trabajo para aprovechar los beneficios tributarios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Con el objetivo de difundir la ‘Zesemanía’, como se le denominó a esta campaña, las Cámaras de Comercio del departamento van a poner a disposición de los empresarios locales, nacionales e internacionales interesados en invertir en la región, una asesoría jurídica y técnica para la correcta aplicación de la norma ZESE.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, resaltó que se tienen 527 días, hasta el 24 de mayo de 2022 para aprovechar los beneficios relacionados con el impuesto renta que ofrece el régimen tributario especial. “El lunes nos vamos a reunir para definir la estrategia que vamos a usar como región y el vehículo para hacer la promoción”, agregó.

En la reunión, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que 160 emprendedores y empresarios han mostrado el interés en acoplarse al sistema que contempla la ZESE.

Por su parte, Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, resaltó que su entidad está trabajando para que la agencia de inversión Invest in Cúcuta atraiga la inversión extranjera al departamento.

El líder gremial resaltó que la creación de empresas en Cúcuta ha crecido un 28 % en enero, pasando de 1.132 en 2019 a 1.450 empresas este año.

“La ZESE es la gran herramienta para lograr una ciudad y un departamento con un dígito en la tasa de desempleo”, puntualizó Santaella.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó que hay que trabajar en la formalización de los pequeños, medianos y grandes empresarios para que estos sean generadores de empleo en el régimen ZESE.

“Nos quedan 527 días para poder cambiar los indicadores de desempleo de la ciudad, no tenemos disculpa, debemos promover la ZESE en el Catatumbo y todos los municipios porque es una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar”, manifestó Yáñez.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día