La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercializadoras de agroquímicos, investigadas por no registrar precios

La decisión se tomó atendiendo una denuncia de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación a 274 comercializadoras del sector de agroquímicos.

La investigación se hizo tanto a empresas como a personas naturales que habrían omitido el reporte de precios de los productos que venden y que deben darle al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La decisión se tomó atendiendo una denuncia de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por el presunto incumplimiento de reportar los precios de venta de los agroquímicos.

Los productos que son definidos como agroquímicos son fertilizantes, plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario, nacionales o importados.

El reporte de precios es la principal herramienta para tomar decisiones de política pública y de mercado debidamente informadas.

El superintendente Andrés Barreto explicó que estos precios son claves para manejar el mercado.

Las empresas que son investigadas por la SIC son de 25 departamentos del país y de Bogotá.

Según el reporte de la SIC, 14 empresas de Norte de Santander hacen parte del grupo que serán investigadas.

Las comercializadoras locales investigadas son: Cooperativa de caficultores del Catatumbo, Agroinsumos La Victoria, Palmicultores del Norte, El Establo Alvarado, Teknycampo, Agrovecar, Parqueadero El Bambo, Ferreagro Los Hermanos Navarro, Distribuidora Agropocho, Ferreagro Shadday, Insumos Químicos, Distribuciones Agropecuarias La Séptima, Agronegocios Hernández y Ramírez, y Yeison Peñaranda.

En caso de que la SIC encuentre a estas empresas responsables, podrían pagar sanciones de 2.000 salarios mínimos legales vigentes ($1.755 millones). Contra la investigación no procede ningún recurso, pero durante el proceso pueden presentar descargos y defenderse.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día