La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comerciantes del centro de Cúcuta no soportan el ruido de los megáfonos
Fenalco pide tomar una medida contundente por el derecho a salud mental colectiva.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Noviembre de 2018

El ruido provocado por los megáfonos de las ventas ambulantes, en las avenidas sexta, séptima y octava del centro de Cúcuta, colmó la paciencia de los comerciantes de la zona, quienes pidieron la semana pasada a las autoridades municipales eliminar esta herramienta de trabajo.

La solicitud se hizo a través de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que insistió en tomar una medida contundente y no seguir haciendo lo que por muchos años se ha hecho esporádicamente.

“Quitar estos aparatos para luego devolverlos se convierte en un desgaste para la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, urge, entonces, erradicarlos porque si algunos pueden invocar el derecho al trabajo, el derecho a tener una salud mental colectiva prima”, cita la carta.

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, explicó que la idea es llamar la atención de las autoridades municipales, pues los comerciantes y demás personas de la zona se han enfermado y sufre de estrés por esta misma razón.

“Para nadie es un secreto que hay personas que venden utilizando estas herramientas de audio y son incansable, se pueden escuchar hasta más de ocho horas seguidas”, dijo.

El control

Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno de Cúcuta, explicó que la Alcadía, en conjunto con la Policía Nacional, viene haciendo operativos de manera intensificada frente a la contaminación del ruido, a causa de los megáfonos.

Cárdenas explicó que a la fecha, en la vigencia de 2018, se han incautado 20 equipos que usan las vendedores informales.

“En los operativos se ha precisado que es una herramienta mal utilizada en las vías de la ciudad; por eso, luego de incautarlos se destruyen”, agregó.

Cárdenas agregó que aunque no tiene conocimiento sobre la carta presentada por el gremio, la secretaría acatará todas las recomendaciones e intensificará los controles de estas herramientas.

Corponor por su parte informó que las medidas que tome la Alcaldía deben ser acordes con los resultados del mapa de ruido que se contrate con la entidad en 2019.

El mapa solo acusa mediciones y la alcaldía es quien debe tomar correctivos.

Temas del Día