Escuchar este artículo

Comerciantes quieren que la frontera vuelva a la normalidad

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
La petición busca instalar mesas de trabajo para que al menos en la época de fin de año, la frontera esté abierta.

La Cámara de Comercio de Cúcuta se reunió con la gerencia de Fronteras de la Cancillería, para pedirle al Gobierno Nacional que adelante la búsqueda de caminos para abrir el flujo migratorio comercial de la frontera.

La petición va enfocada hacia el paso de personas y de carga entre ambos países. Según la entidad cameral, los comerciantes y empresarios de Cúcuta consideran que la reapertura total de la frontera es importante para impulsar la reactivación económica de Norte de Santander.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede principal del gremio, entre el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena y Lucas Gómez, gerente de Fronteras, ambos funcionarios aseguraron que ya se están dando los primeros pasos para buscar una reapertura segura, cuya mayor prioridad será cumplir con todos los protocolos de bioseguridad existentes para combatir la pandemia del coronavirus.

Entrena manifestó que “los empresarios necesitamos plantear posibles alternativas que nos puedan beneficiar a todos, como es la posible reapertura del flujo migratorio en los puentes de Norte de Santander”.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara, la apertura también podría combatir las economías ilegales que actualmente manejan negocios como el contrabando de productos, de gasolina, el paso de personas, entre otros actos delictivos que se vienen fortaleciendo en las fronteras luego del anuncio del cierre bilateral por causa de la crisis sanitaria.

Lea aquí: 

Convocatoria de Empropaz para Los Patios y Convención

“En Cúcuta necesitamos restablecer las operaciones de carga y aduaneras, porque el intercambio comercial nunca se ha detenido, todo se viene haciendo pero en La Guajira. Entonces queremos plantearle mesas de trabajo al Gobierno Nacional para analizar las condiciones de bioseguridad que tenemos, y para aplicar toda esa teoría en la práctica, aquí en la frontera de Norte de Santander”, aseguró Entrena.

Por su parte, Gómez, que es encargado de los asuntos económicos, sociales y ambientales de la Cancillería, dijo que el 31 de octubre se termina el ciclo de cierre, pero eso no quiere decir que el primero de noviembre se vayan abrir todas las fronteras en el país.

“Tenemos una pandemia, debemos proteger a todos los colombianos y a los migrantes. Hay un gran clamor para la reactivación económica, pero debemos ser responsables para no perder todo el trabajo que llevamos acumulado”, resaltó Gómez.

Le puede interesar:

Gobernador reafirma compromiso con reactivación económica

El presidente de la Cámara agregó que actualmente el sector minero energético ha sido el jalonador de la economía del departamento durante la pandemia, han seguido comercializando y produciendo, en especia, la industria del carbón.

Sin embargo, Entrena aseguró que todos los sectores que dependen de una dinámica comercial de frontera, se han visto afectados porque en la pandemia tanto la demanda migrante como la local han disminuido a partir de la caída de ingresos de las personas por la crisis sanitaria.

“En este momento estamos enfocados en trabajar por nuestros comerciantes, por el sistema moda, por el agro y por el sector de tecnología. Vamos a hacer  una campaña para reactivarnos a cielos abiertos y aumentar el consumo local”, dijo Entrena. Agregó que sería un sueño tener la frontera abierta y controlada para la época de fin de año.

 Tener la frontera abierta para la época de fin de año, esa es la meta de la Cámara de Comercio con su petición al Gobierno. La frontera se ha seguido moviendo por las trochas, a pesar de la pandemia   / Foto Archivo La Opinión

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda