La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

Entre 2008 y 2018 las exportaciones a Venezuela también disminuyeron 95%.

El comercio binacional que movía la frontera ha tenido una caída estrepitosa en los últimos diez años por causa de la situación social y económica de Venezuela. Desde 2008 hasta octubre de 2018, el flujo disminuyó de 7.269 millones a 383 millones de dólares (95%).

Las exportaciones a Venezuela cayeron en el mismo porcentaje, de 6.071 millones a 276 millones de dólares, según datos recopilados por la Cámara de Comercio Colombo Venezolana entre 2001 y 2018, con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Germán Umaña, presidente de la entidad gremial, dijo que la caída del comercio legal no ha afectado a las cadenas comerciales ilegales como los pimpineros y los contrabandistas de carne y víveres. 

Lea además Tasa de informalidad en Cúcuta se mantuvo en el mismo nivel

“En Maracaibo se encuentran centros comerciales llenos de productos colombianos, el comercio informal no es cuantificable, pero sabemos que es bastante grande”, indicó.

Umaña resaltó que junto a la Cámara de Comercio de Cúcuta procuran fomentar un comercio legal en la frontera y que está se mantenga abierta para el transporte de bienes y servicios.

Última etapa migratoria

Según una encuestas hecha en varias partes del país, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana informó que los ciudadanos de ese país que llegaron a Colombia en los últimos diez años, lo hacían con un promedio de 1.500 dólares (4,7 millones de pesos).

El dirigente cameral manifestó que la migración ha tenido etapas, la primera fue la llegada de capital de inversión extranjera directa y los repatriados que volvieron a su país.

Le puede interesar Aumento real del mínimo en Cúcuta es de $24.296

Luego, la llegada de la clase media, aquellas personas que trabajaban en empresas estatales como Pdvsa y tenían buen poder adquisitivo.

Actualmente, se vive la última etapa migratoria, especialmente en las zonas de frontera y es la llegada de las personas con poco poder adquisitivo.

Entre 2008 y 2018 ingresaron 1.500 millones de dólares en la economía nacional, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 15 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día