Escuchar este artículo

Comercio binacional creció cuatro veces por reapertura

En noviembre, las cifras mejoraron con respecto al primer mes de la reapertura de la frontera.

Desde el 26 de septiembre, cuando se reabrió la frontera comercial entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander, han transitado por los puentes habilitados 408 camiones con más de 9.371 toneladas de mercancías que han representado un intercambio total de 10 millones de dólares. Una cifra significativa tras siete años de cierre fronterizo.

Durante el primer mes, el intercambio fue de 2,5 millones de dólares, es decir, en los últimos 30 días esta cifra se multiplicó por cuatro. Del valor total, el 80% corresponde a exportaciones y el 20% restante a importaciones.

Maria Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, le contó a La Opinión, que hasta ahora el balance de la apertura es muy positivo, sin embargo, dijo que es un proceso gradual en el que hay que hacer un trabajo diario, porque existen temores por parte de los empresarios que hay que ir sorteando.

María-Luisa-Cámara-Colombovenezolana

Dijo que hay disposición por parte de los empresarios de ambos lados, así como de todos los actores involucrados y eso da un parte de tranquilidad.

La dirigente hizo énfasis en que sí ha habido un cambio en las necesidades de ambos países tras tantos años de nulo intercambio. 


Le puede interesar: Por cada 10 personas, cuatro creen que situación ahora es peor que hace un año


“La canasta de exportaciones de Colombia a Venezuela cambió, por ejemplo, antes las confecciones eran un rubro muy importante, pero hoy ya no están de primeras las confecciones, ya esos mercados los ganaron otros países y hay que entender eso si se quiere hacer un buen intercambio. Hoy por hoy están, de primero, productos como el aceite, la galletería y confitería, los productos químicos entre los que se incluyen los farmacéuticos que tienen mucha demanda, y  muchos otros que, por ejemplo antes no eran tan demandados”, dijo Chiappe.

Así mismo, resaltó que las expectativas que se tienen son altas, debido a que las proyecciones de la economía venezolana es que crezca un 8%, una cifra que podría transformarse en beneficio para el mercado colombiano.

“Nosotros seguimos con la tarea de apoyar al empresario y al Gobierno en esa labor de apertura de este mercado, seguimos trabajando para que los empresarios conozcan cómo está el mercado y ya tenemos proyectadas algunas rueda de negocios para que hablen con sus homólogos”, resaltó Chiappe.

Productividad binacional

Luis Fernando Fuentes, viceministro de Comercio Exterior, dijo que desde que se dio la reapertura la apuesta ha sido llegar más allá de una apertura comercial y revisar cómo entre ambos países y los actores implicados se puede generar una sinergia y un encadenamiento productivo que permita brindar desarrollo a la zona fronteriza.


Lea también: Para 2023, el comercio con Venezuela debería tasar alrededor de 1.200 millones de dólares


“Hay que fortalecer la capacidad productiva de los dos países, hay que generar más fortalecimiento a la capacidad de las micro, pequeñas y grandes empresas,  para que eso nos permita contar con una base sólida de productividad binacional”, explicó Fuentes.

Y agregó: “no nos podemos quedar solo con la comercialización, sabiendo cuánto vendemos o cuánto compramos, tenemos que mirar cómo podemos hacer un trabajo entre autoridades, entre diferentes actores de la sociedad civil y aquí tienen que participar sectores económicos productivos, comerciantes, la academia, cámaras y gremios, para poder generar más capacidad de desarrollo en la frontera”.

Reglas claras

Para Javier Díaz Molina, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la apertura de la frontera ha permitido formalizar un poco ese comercio fronterizo, pero el resto de comercio integral de exportaciones e importaciones no han sido muy activos, porque no hoy reglas de juego claras, como por ejemplo, el tema de los aranceles, los impuestos entre otros.

“Es una buena iniciativa, pero aún la dinámica sigue siendo muy baja. Empresarios que han hecho operaciones, me dicen que con el cierre de la frontera se generó una mafia que cobraba un “peaje” por pasar por las trochas y esa gente no está dispuesta a renunciar a eso y el comercio formal se está viendo afectado porque esa mafia sigue cobrando, así se esté desarrollo la actividad formal. Entonces mientras eso no se resuelva el tema de la seguridad creo que muy poco se va a avanzar”, aseguró el funcionario.

Hay expectativas

Para los gremios, esta sigue siendo una gran oportunidad de reactivación en la zona. Leonardo Méndez, director regional de Colfecar, dijo que el reinicio de estas operaciones han sido muy positivas para el sector.


Lea aquí: Colombia: segundo país de la Ocde con más jóvenes que ni trabajan ni estudian


“Desde el gremio transportador tenemos una expectativa muy grande con lo que está pasando y lo que va a pasar. Con este reinicio no solo se beneficia el transporte, también  se genera una cadena de beneficio que se trasforma en bienestar para las personas”, explicó Méndez.

También contó que es cierto que producto de todo lo que pasó durante el cierre hubo incumplimiento de parte del comercio venezolano con el colombiano, pero que esas barreras se han ido superando y eso genera buenas expectativas.

Leidy Castellanos, de la agencia aduanera Tradunep, de Venezuela, durante estos dos meses han podido despechar importaciones y exportaciones sin ningún tipo de contratiempos y se han reactivado sectores como el hotelero y el gastronómico, generando un dinamismo laboral que había desaparecido con el cierre.

Por su parte Víctor Méndez, director regional de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que las cifras demuestran que poco a poco se está normalizado el comercio. “Estamos llegando a la gradualidad, se han avanzado en los procesos de la expedición de permisos por parte de Venezuela y esperamos poder recuperar ese dinamismo una frontera legal y abierta y que podamos volver a hacer la frontera más dinámica de América Latina”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión