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Comercio binacional pide plan de choque

Se reunieron gremios de ambos lados de la frontera.

Los constantes cierres de frontera han generado una crisis de empleo en los sectores que componen la cadena del comercio binacional.

Además, las promesas en el taller Construyendo País, de adelantar los estudios para el puente Mariano Ospina Pérez y la vía Tibú-Convención-La Mata, siguen inconclusas.

Por eso, en el marco de una reunión que unió a los gremios de ambos lados de la frontera,  se definió que van a pedir un plan de choque para recuperar el poco comercio binacional que existía antes del 23 de febrero.

Desde Pronorco, Colfecar y la Cámara de Comercio de Cúcuta le pidieron al gobierno adelantar las inversiones en las vías alternas para dar salida a los productos de la región, así como la presencia del viceministro de Infraestructura en la mesa sectorial que la Gobernación hará en abril.

Desempleo en el sector

Leonardo Méndez, representante de Colfecar, señaló que en 2008 se movilizaron 228.700 vehículos, mientras que el año pasado fueron 3.015, esto representa una caída del 99 % en las operaciones.

“La crisis no es solo en el sector de transporte, las almacenadoras, las comercializadoras, las agencias de aduanas, los hoteles, los coteros. Más de 3.000 personas vivían de echarse el bulto al hombro del camión a la almacenadora y ahora están sin empleo”, manifestó Méndez.

Jorge Alí Casanova, presidente de la Cámara de Transporte de Carga del Táchira, indicó que desde el 2015 el sector ha sido uno de los más afectados en Venezuela y han perdido 9.000 puestos de trabajo.

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Vladimir Tovar, representante del sector aduanero del Táchira, añadió que las pérdidas económicas son incuantificables y que hay un 90 % del cierre de locales comerciales.

Por eso, los gremios y la Gobernación exigirán medidas de choque urgentes para la crisis y que se ejecuten las obras inmersas en el plan de desarrollo.

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Viernes, 29 de Marzo de 2019
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