Escuchar este artículo

Comercio celebra: ultiman detalles para apertura de Tienditas

Con el puente de Tienditas, el comercio binacional por Norte de Santander llegaría a US$20 millones en tres meses de reapertura.

Para el próximo jueves está previsto que entre en operaciones el puente internacional de Tienditas, el cual no ha sido inaugurado tras el término de su construcción, en 2017, y que comunica al sector de Boconó, con Ureña, estado Táchira; por eso, todas las autoridades ultiman detalles.

La Opinión conoció que los distintos gremios han estado muy atentos y estuvieron recorriendo las instalaciones con los representantes de los entes. El Instituto Nacional de Vías (Invías) desarrolló trabajos de electricidad y alumbrado en el puente este fin de semana.


Lea además: ¿Por qué la contratación temporal ha tomado mayor fuerza en los últimos años?


Para los empresarios, la apertura de la estructura binacional, gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, impulsará las operaciones entre Colombia y Venezuela por esta frontera, cuyas relaciones comerciales se retomaron el pasado 26 de septiembre.

Gremios

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), expresó que Tienditas va a mejorar la reactivación económica, precisando que, hasta el pasado 7 de diciembre, por la frontera de Norte de Santander se hicieron exportaciones e importaciones por el orden de los 15,5 millones de dólares, un cifra que se había proyectado tener hasta el 31 de este mes.

“Gracias a que los empresarios han visto la eficiencia de las operaciones por el departamento, creemos que, ahora, con la activación del puente de Tienditas, van a llegar a alrededor de los 20 millones dólares para final del año, que es una cifra que no podemos desmeritar”.

La líder gremial manifestó que en este lapso se han movilizado por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander 15.600 toneladas de mercancías, a través de 468 vehículos de carga. 

Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, Región Oriente, expresó que Tienditas es la infraestructura, quizás, más moderna de América Latina y que le dará al dinamismo comercial binacional unas instalaciones con la presencia de todas las autoridades al servicio del comercio exterior.


Le puede interesar: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


Informó que los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia, Policía Fiscal y Aduanera  (Polfa) y el Ministerio de Transporte llevan a cabo el alistamiento de sus espacios en el puente.

“Bien por los dos gobiernos y por la reactivación y la recuperación de empleos en Táchira y Norte de Santander”, añadió.

Los líderes gremiales destacaron que enero se viene una nueva etapa con un intercambio comercial más activo y dinámico, buscando el ideal, que es esa cifra de antes de 2015, cuando se comercializaban 4.000 millones de dólares al año.

Puente

Proyecto vial en Ureña

El gobernador del Táchira Freddy Bernal informó que adecúan el puente de Tienditas para que se instalen organismos como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Politáchira y la Policía Migratoria, entre otras instituciones.


Lea también:Transformación social, una gran oportunidad para las empresas


Resaltó que actualizará el proyecto del par vial Tienditas-San Antonio-Peracal-Las Dantas-El Corozo que presentó en Caracas y que le solicitó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. Esta iniciativa también se le dará a conocer en Cartagena de Indias al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para buscar recursos. 

Según Bernal, se necesitan más de 200 millones de dólares para esta obra, la cual permitirá una “conexión perfecta” entre Colombia y Venezuela, porque será “la vía más moderna de comunicación y transporte de mercancía”.

La primera autoridad del estado Freddy Bernal reiteró que, a partir del próximo 1 de enero, se tendrá una frontera abierta y transparente, tal cual lo ha ordenado el presidente Nicolás Maduro.  

El Dato

El 27 de diciembre de 2013, los gobiernos de Colombia y de Venezuela, presididos entonces por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, firmaron el Acuerdo de Cooperación con el objetivo de ejecución del proyecto ‘Construcción del Puente Internacional las Tienditas’.

El puente binacional tuvo una inversión de ambos países de 40 millones de dólares. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión