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Economía
Comercio cucuteño multiplicó ventas con los venezolanos
La reapertura de la frontera elevó en 60% las ventas en el Área Metropolitana.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 9 de Septiembre de 2016

Con la frontera de Venezuela abierta para el paso peatonal, el ‘agosto’ en Norte de Santander lo están haciendo los comerciantes de Cúcuta y el área metropolitana, además de otras poblaciones como Puerto Santander.

La escasez de algunos productos de la canasta básica y las filas que tienen que hacer para adquirirlos, impulsan diariamente a cientos de venezolanos y colombianos residentes en el país vecino a cruzar la frontera para comprar algunos insumos.

Desde Mérida, Nelly Mora, una colombiana residente en Venezuela, viajó con un grupo de vecinas hacia Puerto Santander para comprar harina, arroz y leche,  este último un producto que su hijo de seis años  no prueba hace varios meses.

Casos como este se repiten a diario. En Cúcuta, esta llegada masiva de compradores ha generado un aumento del 60% en las ventas del comercio, de acuerdo a los sondeos desarrollados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), renglón Norte de Santander.

Uno de los ejemplos más claros se presenta desde la industria arrocera. Al respecto, Guillermo Infante Santos, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), indicó que este aumento en la demanda del grano hizo que algunos de sus clientes pidieran tres o cuatro veces de lo que normalmente pedían a la semana. “Por ejemplo un cliente que antes me necesitaba una mula para abastecer cinco negocios ahora pide una mula para cada negocio”.

Sin embargo, y aunque se cuenta con el cereal necesario para atender los pedidos, Infante explicó que primero se atienden los pedidos pactados con anterioridad con los clientes de la cooperativa y después se ajusta el resto del suministro.

El exceso de pedidos por estos días también está generando un aumento en las horas de trabajo de empresas locales productoras de pasta , quienes, según Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, están trabajando más de 14 horas al día para poder cumplir con las solicitudes de los supermercados.“La situación es tan buena que empresas y marcas que se habían ido de la ciudad ahora están buscando como regresar”, aseguró Navarro.

Al mismo tiempo, desde la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), aseguran que no se tiene reporte de un aumento en las ventas de carne de pollo y huevos por la nueva dinámica comercial. Pero, como explicó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de la entidad, no se puede olvidar que tras el cierre fronterizo la industria nacional empezó a enviar un 30% más de productos a la región.

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