La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comercio cucuteño se recuperó esta navidad
El sector de víveres y abarrotes informó un incrementó en sus ventas del 35%.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018

La Navidad trajo consigo  una oleada de ciudadanos venezolanos que visitaron a Cúcuta e incrementaron las ventas en diversos sectores de la economía local.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional oriente, manifestó que el comercio cucuteño creció significativamente en la temporada navideña.

El sector de víveres y abarrotes alcanzó un incrementó en sus ventas del 35 %, especialmente en productos como harina, café, granos y pastas.

Navarro explicó que la ciudad no veía un crecimiento comercial tan grande desde el 2015, cuando ocurrió el primer cierre de frontera.

“Las anchetas se vendieron muchísimo, lo que quiere decir que hubo excedentes en las empresas. (Las ventas de) los productos de la canasta básica familiar también crecieron de muy buena manera”, destacó la dirigente gremial.

Sectores como los de  jugueterías y textiles también presentaron un movimiento significativo en las ventas en esta temporada decembrina, según los reportes de Fenalco.

Uno de los casos más significativos es el de textiles, el cual llevaba varias temporadas sin mostrar crecimiento. “El mercado estaba contraído y el buen desempeño de este año reactivó la economía”, explicó Navarro.

Por su parte, Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y similares de Norte de Santander (Corpoincal), señaló que los zapateros también tuvieron buenas ventas en navidad. “El 90 % de mi bodega se vendió, y en la Calle Mayor del Calzado, en el barrio San Miguel, se vendieron aproximadamente 48.000 pares de zapatos”, explicó.

Migración Colombia informó que el pasado 24 de diciembre ingresaron por el puente Internacional Simón Bolívar 23.000 personas entre colombianos y venezolanos.

Mientras, en San Cristóbal la terminal de transportes  colapsó por el número de personas que viajaron hasta  la capital nortesantandereana a hacer sus compras, por lo que se implementó un plan de contingencia.

Según Fenalco, un 30 % de las ventas del comercio durante la navidad fueron realizadas por venezolanos.

Temas del Día