La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercio espera mejores ventas para final de año

Los descuentos por fechas como el Día del Amor y de la Amistad, Black Friday, la temporada navideña jalonan compradores.

El menor interés de compra de los colombianos como respuesta a un entorno económico de desaceleración, con ajustes en el IVA de 16% a 19% y tasas de interés de consumo altas, puso a temblar al comercio minorista en el primer semestre de 2017. No obstante, los empresarios ponen sus esperanzas en que el último trimestre traiga consigo un mayor consumo.

El debilitamiento del sector, reflejado en las cifras del comercio al por menor que revela mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), está empezando a cambiar poco a poco de tercio, pues según evidenció este viernes la entidad, de enero a julio las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 0,3% respecto al mismo período del año anterior, medio punto porcentual menos que hace apenas un mes, cuando las estimaciones señalaban una caída de 0,8%.

Las expectativas de los principales comerciantes del país, reunidos hasta ayer en el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Santa Marta, también están empezando a dar un giro de 180 grados.

De hecho, algunos de los principales comerciantes ya prevén incrementos del consumo para los últimos meses del año. Ello, estaría jalonado por temporadas de descuentos como el Día del Amor y de la Amistad, días como el Black Friday, la temporada navideña, o incluso, el regreso al colegio, que empieza en las últimas semanas de diciembre.

Esta tendencia alcista también la corroboró la más reciente bitácora económica divulgada por el gremio este mismo miércoles donde, por segundo mes consecutivo, 33% de los comerciantes percibieron un aumento de los volúmenes del comercio minorista del país para julio y agosto, tres puntos porcentuales más que en mayo y junio cuando los niveles tocaban sus mínimos de 2017 a 30%.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día