Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Mayo 2016 - 2:40am

Comercio ilegal y sequía suben el precio de la carne

Alrededor de $2.000 y $3.000 ha subido el precio de la carne al consumidor.

Archivo La Opinión
A pesar de que la Dian y la Polfa unen esfuerzos para mitigar los niveles de contrabando, el mercado local se sigue abasteciendo a través del comercio ilegal de carne.
/ Foto: Archivo La Opinión

En los últimos quince días, el precio de la carne ha aumentado entre $2.000 y $3.000 al consumidor. Varios factores han impulsado este comportamiento: la disminución de la producción de carne en la región, producto de la sequía, y la presión que ejerce el comercio ilegal de la carne en el mercado local.

En un recorrido por Cenabastos y la Nueva Sexta, se encontró que el precio del kilo de carne para guisar pasó de $9.000 a $11.000, y la carne chata pasó de $12.000 a $15.000.

Virgilio Medina, comerciante de carne de la Nueva Sexta, indicó que el incremento se viene registrando desde hace 22 días; señaló que los distribuidores alegan que el alza se debe a la disminución del contrabando de carne de Venezuela. “Los distribuidores traen la carne del interior del país, porque en la región no hay suficiente producción”, acotó.  

Sin embargo, Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander  (Coganor), señaló que el precio de la carne en canal en el interior del país supera los $4.100, y a los productores de la región el precio no llega a $3.800, considera que debido al precio no es posible que esté llegando carne del interior del país.

A pesar de los controles de las autoridades para mitigar el contrabando de carne en canal y de cabezas de ganado, los niveles de sacrificio que se registran en el departamento muestran que el contrabando sigue haciendo mella en el mercado local.

El sacrificio de ganado no es suficiente para abastecer el consumo local de 80 toneladas diarias, pues el sacrificio de las dos plantas legalmente constituidas en Cúcuta no llegan a 15 toneladas al día.

El diferencial cambiario con el vecino país, también, incentivan el comercio ilegal de carne, mientras que en el Táchira (Venezuela) un kilo de carne vale $6.600 (2.200 bolívares), en Cúcuta ese mismo kilo cuesta entre $11.000 y $15.000.

Desde el cierre de la frontera (19 de agosto) al 31 de diciembre de 2015, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), seccional de Cúcuta, ha efectuado la aprehensión de 201 cabezas de ganado, según informó la directora de aduanas, María Eugenia Restrepo.

Igualmente, desde el primero de enero al 24 de abril se han aprehendido 98 cabezas de ganado, 36 toneladas de carne en canal y 8 toneladas de vísceras, especificó la funcionaria.

“Las autoridades están haciendo planes específicos en las trochas para aumentar los controles; sin embargo, si se cierra una trocha luego se abren dos, hace falta unir esfuerzos”, señaló Restrepo.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.