Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Mayo 2016 - 2:40am

Comercio ilegal y sequía suben el precio de la carne

Alrededor de $2.000 y $3.000 ha subido el precio de la carne al consumidor.

Archivo La Opinión
A pesar de que la Dian y la Polfa unen esfuerzos para mitigar los niveles de contrabando, el mercado local se sigue abasteciendo a través del comercio ilegal de carne.
/ Foto: Archivo La Opinión

En los últimos quince días, el precio de la carne ha aumentado entre $2.000 y $3.000 al consumidor. Varios factores han impulsado este comportamiento: la disminución de la producción de carne en la región, producto de la sequía, y la presión que ejerce el comercio ilegal de la carne en el mercado local.

En un recorrido por Cenabastos y la Nueva Sexta, se encontró que el precio del kilo de carne para guisar pasó de $9.000 a $11.000, y la carne chata pasó de $12.000 a $15.000.

Virgilio Medina, comerciante de carne de la Nueva Sexta, indicó que el incremento se viene registrando desde hace 22 días; señaló que los distribuidores alegan que el alza se debe a la disminución del contrabando de carne de Venezuela. “Los distribuidores traen la carne del interior del país, porque en la región no hay suficiente producción”, acotó.  

Sin embargo, Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander  (Coganor), señaló que el precio de la carne en canal en el interior del país supera los $4.100, y a los productores de la región el precio no llega a $3.800, considera que debido al precio no es posible que esté llegando carne del interior del país.

A pesar de los controles de las autoridades para mitigar el contrabando de carne en canal y de cabezas de ganado, los niveles de sacrificio que se registran en el departamento muestran que el contrabando sigue haciendo mella en el mercado local.

El sacrificio de ganado no es suficiente para abastecer el consumo local de 80 toneladas diarias, pues el sacrificio de las dos plantas legalmente constituidas en Cúcuta no llegan a 15 toneladas al día.

El diferencial cambiario con el vecino país, también, incentivan el comercio ilegal de carne, mientras que en el Táchira (Venezuela) un kilo de carne vale $6.600 (2.200 bolívares), en Cúcuta ese mismo kilo cuesta entre $11.000 y $15.000.

Desde el cierre de la frontera (19 de agosto) al 31 de diciembre de 2015, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), seccional de Cúcuta, ha efectuado la aprehensión de 201 cabezas de ganado, según informó la directora de aduanas, María Eugenia Restrepo.

Igualmente, desde el primero de enero al 24 de abril se han aprehendido 98 cabezas de ganado, 36 toneladas de carne en canal y 8 toneladas de vísceras, especificó la funcionaria.

“Las autoridades están haciendo planes específicos en las trochas para aumentar los controles; sin embargo, si se cierra una trocha luego se abren dos, hace falta unir esfuerzos”, señaló Restrepo.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.