La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comercio y relaciones internacionales, ejes del Congreso Nacional de Aladaa
El encuentro organizado también por la seccional Cúcuta de la Unilibre contará con alrededor de 90 ponencias.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

El capítulo Colombia de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladaa) y la Universidad Libre, seccional Cúcuta, llevarán a cabo el noveno Congreso Nacional y la primera versión del Caribe, en su agenda académica titulada “Fortaleciendo los vínculos sur-sur Asia y África en el sistema internacional actual, visiones desde Colombia y el Caribe”.

El encuentro contará con alrededor de 90 ponencias definidas en los ejes de comercio e inversión, derecho y relaciones internacionales. 

Los investigadores expertos en África y Asia impartirán sus temáticas del 31 de octubre al primero de noviembre en las aulas de la Universidad Libre.

Los objetivos centrales del evento son el intercambio de conocimiento entre los países de los continentes ya mencionados con Colombia, la generación de alianzas entre la academia y el sector productivo, la fomentación de la producción académica sobre los temas tratados y el establecimiento de redes entre los investigadores.

El presidente de Aladaa e investigador de la Universidad Externado, Jerónimo Delgado, explicó que el evento busca “abrir los ojos” de las empresas privadas con respecto a la crisis que atraviesa Cúcuta, desde ejemplos de resurgimiento económico en países de Asia y África. 

Si bien uno de los objetivos es llegar a los empresarios, también, se busca llegar a estudiantes, comerciantes y a todo aquel que quiera aprender sobre Asia o África. 

Delgado resaltó cuatro ponencias, las cuales encajan en la situación actual de la región. 

Dos de ellas abanderan el milagro de crecimiento económico de China y Corea del Sur. Ambas serán impartidas por los embajadores de dichos países en Colombia, en las que harán acotación a la relación que como país tenemos con ellos. 

Frente al tema de atención masiva de migrantes, el consejero político de la embajada de Turquía en Colombia, Sabih Can Kanadoglu, contará la experiencia sobre el éxodo de sirios en su país. 

Otra recomendación dada es la conferencia de la ex embajadora colombiana en Costa de Marfil, Kenia y Sudáfrica, María Correa, quien hablará sobre la política exterior y comercial de Colombia en países del África Subsahariana, entendiéndolos como mercados emergentes. 

Entre los invitados se encuentran también los embajadores de Palestina y los Ex embajadores de Colombia en Turquía, Argelia, Egipto e India. 

Temas del Día