La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienza la recolección de la cosecha cafetera

El gremio lanzó el plan ‘Café seguro y saludable’, que busca que el trabajo se haga con los protocolos de bioseguridad.

Esta semana, el Comité Departamental de Cafeteros lanzó el plan ‘Café seguro y saludable’ para recoger la cosecha del segundo semestre de 2020.

El plan para la cosecha busca la articulación entre los representantes regionales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Gobernación, las administraciones municipales, la Policía y el Ejército Nacional.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, destacó que una de las metas del plan es lograr la movilidad de los recolectores de la cosecha, así como trabajar en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

El gremio busca reforzar el componente de la seguridad, para que no haya hurtos en ninguna de las etapas del proceso de recolección.

Mendoza agregó que con el plan se procurara facilitar la comercialización de los granos de la segunda cosecha. Además, a través de la red de emisoras comunitarias van a difundir información sobre el plan de acción y los protocolos para los productores cafeteros.

De los 36 municipios cafeteros de la región, 11 fueron priorizados por sus cosechas principales.

Es decir, esos municipios cuentan con fincas cafeteras de 10 hectáreas o más, que producen grandes volúmenes, por lo que necesitan mayor enfoque.

Dentro de los municipios que serán priorizados en la región están: Bochalema, Chinácota, Labateca, Ragonvalia, Cáchira, Convención, El Carmen, San Calixto, Arboledas y Cucutilla.

Por otra parte, se estima que entre el mes de septiembre y octubre se van a tener los momentos de mayor acopio de la cosecha, por lo que se requerirán 8.963 recolectores al mes a nivel departamental.

Los trabajadores que harán parte de la cosecha son en su gran mayoría mano de obra familiar, local o colindante de las veredas cercanas a las fincas donde se recogerá el grano.

El Comité estima que la cosecha tendrá un valor de $180.000 millones, según el precio actual del mercado. Y que será de 24 millones de kilos, aproximadamente, sumando el primero y el segundo semestre.

Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 28 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día