La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comités cafeteros se renuevan y aumenta la participación femenina
En Norte de Santander, fueron 7.978 cafeteros los que acudieron a las urnas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Septiembre de 2018

Los resultados de las elecciones cafeteras del pasado domingo en el departamento arrojaron como resultado la renovación del 56% de los representantes gremiales y que las mujeres tendrán una participación del 23% de los puestos en los comités municipales.

En Norte de Santander, fueron 7.978 cafeteros los que acudieron a las urnas, lo que representa el 66% del censo electoral.

De los 240 puestos que componen los 20 comités municipales del departamento, 57 serán ocupados por mujeres, siendo Chinácota  la de mayor cuota femenina con siete puestos de 12 posibles.

Fabio Gómez Gelves,  representante ante el comité departamental de la circunscripción de El Zulia, Lourdes, Sardinata, señaló que los dos proyectos bandera en los que continuarán trabajando son ‘Manos a la obra’ y el fondo rotatorio.

“Con ‘Manos a la obra’ se le dan 150 pesos a los caficultores por cada mata sembrada o renovada, este año hay destinados 735 millones de pesos para el proyecto, aunque los recursos no alcanzan para todos los caficultores de la región por lo que se gestionarán más”, apuntó Gómez.

Por otra parte, el representante explicó que el fondo rotatorio ha permitido que “pequeños caficultores salgan adelante” a través de préstamos sin intereses.

Sobre la renovación de cafetales, Gómez aclaró que esperan renovar 2.000 hectáreas de café, aunque en el último reporte van 700, la meta es lograr mínimo el 80%.

Luz Marina Contreras, representante ante el comité departamental de Cúcuta, Arboledas, Chinácota, dijo que le van apostar a la nueva generación de cafeteros y destacó el porcentaje de mujeres en los comités. 

“Hemos vivido épocas de bonanza y de precios bajos, vamos a trabajar en la infraestructura, la productividad y que el café de Norte de Santander sea único y de calidad; la motivación del gremio es alta”, manifestó Contreras.

Temas del Día