Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 4:13am

¿Cómo administrar el dinero sin descuadrarse?

Las personas son susceptibles a pertenecer a la sociedad de consumo y pueden caer en compras innecesarias.

Archivo
Los ahorros son importantes en la economía del hogar.
/ Foto: Archivo

La administración del gasto se puede definir como la salida de dinero que una persona hace periódicamente, teniendo en cuenta su salario o ingreso. Por lo general, se puede destinar para inversión, consumo o para ambos.

El individuo reserva para inversión, cuando compra bienes o servicios que le van a generar ganancias y estabilidad futura. Sobre este aspecto, se puede establecer como ejemplo, la adquisición de vivienda, la educación superior, la creación de empresa y la obtención de maquinaria y equipos, entre otros.

¿Invertir o consumir?

Por lo general se reserva una plata para el consumo, especialmente cuando se compran bienes o servicios. Estos pueden ser para satisfacer necesidades inmediatas y duraderas. 

Las primeras se refieren a la compra de vestuario, alimentación y aseo, entre otros; el segundo, se relaciona con la adquisición de televisores, equipos de sonido, lavadoras y automóviles, etc.

Por ejemplo, una persona posee un capital para gastar y tiene dudas para su utilización, le pregunta a un conocido y este le recomienda comprar un carro.

Este desembolso de dinero se denominaría gasto de consumo duradero.

Por otra parte, el mismo individuo le pregunta a un compañero de trabajo y él le recomienda, que con esa plata mejor compre un taxi ya que le puede generar ingresos adicionales. Este se conoce como gasto de inversión.

Cubrir necesidades básicas

Con respecto a los gastos de consumo inmediato, el comportamiento diario sugiere, dependiendo del ingreso, cubrir las necesidades básicas, posteriormente las intermedias y finalmente las superiores.

Dentro de las necesidades básicas está la alimentación, el vestuario, la educación, la salud y el transporte. 

Dependiendo del ingreso, se determina el gasto en el mercado, ropa y pensión del colegio, entre otros. 

Evitar consumos innecesarios

En tal sentido, como las personas son susceptibles a pertenecer a la sociedad de consumo, pueden caer en compras innecesarias. 

Por ejemplo, en un almacén ofrecen una promoción o descuento en la segunda unidad adquirida. Este suceso llama la atención del usuario, se genera alegría y deseos de compra, pero como se planean las necesidades básicas, se puede notar fácilmente que no es necesario hacer esta compra.

Sin embargo, puede ocurrir lo contrario, el individuo se puede dejar llevar por el entusiasmo y la oportunidad, creyendo que todas las personas van a hacer esa compra, de esa manera se terminarán los inventarios y perderá la ocasión de obtener un descuento. Al poco tiempo se da cuenta que la segunda unidad no la necesitaba y que agregó bienes no utilizados en el hogar.

Y qué decir de las compras por impulso, no necesitan tener avisos publicitarios, si gustan ahí mismo se hacen desconociendo las consecuencias, aquí solo prima el deseo. “Para eso trabajo” o “me merezco de vez en cuando darme un gustico”, dicen este tipo de personas.

Y los “misceláneos”, es decir, aquellos que hacen compras que definitivamente no necesitan. Por ejemplo, este tipo de individuos llegan temprano a una reunión programada a las 8:00 a.m. y mientras esperan, compran un pastel y un café por $5.000; previamente ya había desayunado. Pregunta: ¿Esta persona necesita hacer la compra? Seguramente no, pero si la suma a diario y la multiplica por 30 días, encontrará el perjuicio que ocasiona su descuadre.

Un consejo y gratis: “La inversión genera riqueza y el consumo mal planeado, pobreza”.

Una investigación hecha por el planificador financiero certificado Tom Corley, quien pasó tres años entrevistando a 233 personas adineradas y 128 personas de bajos recursos para descubrir la diferencia en las perspectivas, demostró que la gente exitosa financieramente tiene hábitos en común que los hacen más productivos, resultado que comparte en su libro ‘Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.