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Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Emprender es una palabra que cada vez toma más fuerza, sobre todo en los millennials. 

Esta generación cuenta con una particularidad y es que, son menos tolerantes a adaptarse en entornos laborales, lo que los lleva a ser arriesgados e ir en busca de la creación de su propio negocio o su propia empresa, pero ¿cómo ser emprendedor sin tener un capital o una base?

El término bootstrapping se podría definir como el comienzo de un negocio sin dinero o, al menos, con muy poco dinero y sin la ayuda de firmas de capital de riesgo o incluso una inversión significativa. 

En este arranque, el lazo entre el emprendimiento y financiación se reinventa.

Francisco Javier Moreno, coordinador del Laboratorio de Emprendimiento de Cerem International Business School, explicó que esta metodología surgió en el siglo XVIII cuando las personas emprendían desde su propio esfuerzo personal.

Agregó que muchos modelos de negocios que hoy están consolidados en marcas reconocidas en internet se han creado bajo este modelo, con una visión muy clara de lo que se quiere hacer.

“Con pocos medios es suficiente para que la idea cuaje, lo básico es una serie de bienes inmobiliarios o un alquiler que alguna persona nos pueda ceder”, explicó.

Según el experto, el bootstrapping es una técnica importante para hacer germinar cualquier idea de negocio, desde una startup hasta un emprendimiento más avanzado.

“Es importante saber que no necesitamos recursos económicos para dar viabilidad a una empresa, se puede hacer desde cualquier país, cualquier lugar permite arrancar un modelo de negocio sin recursos económicos, al menos para generar valor a ese modelo”, dijo,

Sin embargo, Moreno destacó que es importante que exista un respaldo económico a mediano y largo plazo, sino en un mayor lapso de tiempo no es suficiente para cubrir las necesidades financiera.

“Para empezar es una excelente técnica y hemos podido comprobar con muchas marcas que hoy están ganando miles y millones de dólares de valor”, dijo.

La forma en que una empresa de bootstrap crece, normalmente pasa por dos etapas.

La primera es el dinero inicial, una fase que comienza con algunos ahorros personales, o quizás fondos de amigos y familiares para comenzar y, obtener dinero de los clientes; la financiación de los clientes es una entrada de dinero nuevamente al negocio.

“Es lo que mantiene la actividad de la empresa y, eventualmente, logra financiar el crecimiento. 

“Este crecimiento a menudo es lento, ya que la empresa primero tiene que cumplir con sus gastos operativos para mantenerse en el negocio”, dijo.

Bootstrapping no significa salir a obtener un gran préstamo para comenzar un negocio. En cambio, en el camino, algunas nuevas empresas pueden asumir préstamos o líneas de crédito. 

Moreno explicó que otros se apoyan en las tarjetas de crédito. Pero esas suelen ser soluciones a corto plazo para financiar actividades de crecimiento específicas, como la compra de equipos o la contratación de más personal, o para igualar momento de bajo flujo de efectivo.

Según el coordinador del Laboratorio, este método requiere habilidad pues los fundadores que arrancan deben acumular varias destrezas, desafiar la tradición, innovar de forma regular y encontrar respuestas a los problemas a diario.

“Los fundadores que se ponen manos a la obra ponen ‘toda la carne en el asador’ en sus negocios, arriesgan todo lo que tienen y aprenden a regatear cuando no tienen efectivo, aprenden el arte de contratar o subcontratar sin  mucho que dar, y estiran los recursos que tienen para obtener lo que necesitan. Ellos se apresuran. Ellos crean. Ellos hacen que las cosas sucedan”, dijo.

Con información de Cerem Internation Business Scho - Colombia.com*

Beneficios de la metodología

Ser su propio jefe: la autofinanciación es una de las mejores ventajas, porque solo se debe contestar a sí misma y ofrece la sensación de libertad.

Con el ‘bootstrap’ no se debe renunciar al capital, a diferencia de los inversores privados, que tienen sus propios intereses, metas y motivaciones cuando deciden invertir en una empresa. Y sus intereses pueden no coincidir.

Enfocarse mejor: Al limitar su aporte cada compañía puede enfocarse en lo que su organización hace mejor. Además, en lugar de invertir su tiempo en encontrar y convencer a los inversores, puede centrarse más en el proceso de desarrollo de negocios.

Responsabilidad: Si en la empresa no existe una única persona a cargo del proceso de toma de decisiones, en última instancia a ninguno de los implicados le importará tanto el resultado final. 

Las personas cuidan las cosas personales con más cuidado de lo que lo harían por los bienes de otra persona. Ser el único inversor en una empresa determinará que se esté más enfocado y orientado a los detalles.

Innovación: La mayoría de los inventos provienen de la necesidad, específicamente de las necesidades de las personas. Cuando todos los ahorros de una persona para que pueda lanzar su empresa están en juego, la unidad y la presión lo forzarán a innovar o inventar, o fallarán. No hay otras opciones.

Desventajas

Falta de ingresos: Si se realiza este método y se logra comenzar una empresa con los propios fondos, es obligatorio tener en las manos el capital necesario al principio del juego para que se pueda garantizar la supervivencia de una compañía durante los primeros meses. 

Y esto implica la creación de un plan de ganancias que debe ser operativo lo antes posible. Además, esto puede conducir a modelos de crecimiento que podrían haberse considerado necesarios cuando se creó el plan en primer lugar. Esto puede dañar el crecimiento de un negocio.

Pocas conexiones: los inversionistas o capitalistas de riesgo son excelentes cuando se trata de oportunidades de ‘networking’ y de proporcionar las conexiones que permitirán acceder al mercado deseado. 

Además, no se debe olvidar de la posible falta de visibilidad dado el hecho de que la empresa está prácticamente sola y con un presupuesto limitado.

Poca credibilidad: los capitalistas de riesgo y los inversionistas pueden responder por la compañía a pesar de que no son profesionales investigados en su materia. 

Ponen el nombre de la organización, tienen fe en su idea, su potencial y todo lo que puede lograr. 

La falta de inversores externos puede dañar la credibilidad de una empresa al principio del juego. Y el tiempo que se demora en ganarse la confianza de los clientes potenciales parece una eternidad. 

Además, poner en marcha la empresa también podría dañar el negocio, ya que las personas lo verán como una empresa con poco o ningún recurso y experiencia comercial.

 

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Viernes, 24 de Mayo de 2019
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