Escuchar este artículo

¿Cómo funcionan los créditos por internet?

Viernes, 31 de Agosto de 2018
Lo que permite ahorrar tiempo en desplazamientos y filas.

El servicio de préstamos ha evolucionado tanto que hoy se pueden realizar solicitudes en línea, lo que permite ahorrar tiempo en desplazamientos y filas, pero también en la búsqueda de documentos y requisitos.

Si bien las páginas que se dedican a facilitar préstamos en línea no son bancos como tal, funcionan como plataformas que permiten administrar las finanzas personales de los usuarios de forma diferente.

Ahora, quien solicita acceso a uno de estos servicios obtiene la aprobación en cerca de 24 horas sin necesidad de documentación y trámites que de los medios tradicionales tardan más tiempo en recibir aprobación.

Esta modalidad, llamada Fintech o Financial Technology, es una nueva industria financiera que permite hacer todo desde la comodidad de su casa u oficina y lo único que necesita es tener un computador o celular con acceso a internet.

Algunos ejemplos de este tipo de Fintech son Lineru, un servicio que facilita créditos hasta por 30 días, entre $140.000 y $750.000, con tasas de interés de 25% efectivo anual (EA).

Otra de ellas RapiCredit, que también maneja esta tasa de interés, con plazos hasta 69 días para préstamos desde $110.000 hasta $750.000, o Kredicity, que maneja montos entre $105.000 y $800.000 con intereses de 24,8% E.A. hasta por 30 días.

“Estamos cubriendo una necesidad que tiene la gente a corto plazo, en ocasiones surgen emergencias y no cuentan con soluciones de crédito”, asegura Juan Esteban Saldarriaga, socio fundador de RapiCredit, quien explica que este tipo de productos han surgido como respuesta a “una clase media que históricamente ha sido desatendida en sus necesidades de crédito por la banca tradicional”.

Precisamente, la facilidad en el sistema de solicitud de estos productos es lo que los hace tan llamativos.

Si bien, en cada plataforma pueden variar los requerimientos en los documentos solicitados, el común denominador está en que los usuarios deben registrar sus datos a través de internet, solicitar el monto, elegir el plazo para el crédito, esperar la aprobación y el desembolso.

Sin embargo, no todas las personas son consideradas aptas de acuerdo con las plataformas. Según Héctor Aponte, director de mercadeo y servicio al cliente de Lineru, de acuerdo con el modelo de riesgo que maneja la entidad, solo uno de cada tres solicitantes recibe la aprobación del crédito.

“Tenemos un modelo de crédito en el que usamos una técnica que permite incorporar grandes cantidades de información, evaluarla y entregar una respuesta rápida”, asegura Aponte.

Lineru cuenta con certificados en la página web que respaldan la seguridad de las transacciones y que posterior al servicio hace un reporte en las centrales de riesgo tanto de los buenos como los malos comportamientos.

En este sentido, este tipo de productos financieros facilitan el acceso a usuarios que necesitan un préstamo de aprobación rápida y resultan útiles para quienes desean empezar un proceso de bancarización y no tienen experiencia con créditos en la banca tradicional.

¿Cómo funciona?

Una vez entre a la plataforma debe seleccionar el valor a solicitar y la fecha de pago, diligenciar el formulario, verificar los valores que debe cancelar y espera unos minutos.

Si la solicitud es aprobada al cabo de un día hábil se  realizará el desembolso a la cuenta personal que se suministró en el formulario. 

Al obtener el crédito se debe tener en cuenta que hay que cancelar la totalidad de este en un periodo que no sobrepase los 30 días desde la fecha de solicitud, ya que este es el compromiso que adquiere con la empresa.

Para que pueda continuar contando con este servicio es importante que demuestres que cuenta con una buena actividad de pagos. Su buen comportamiento se verá reflejado en próximos préstamos.

Al tener una buena conducta de pagos con los créditos online, Lineru otorga códigos de descuento de hasta del 50% para la cancelación del próximo préstamo por internet.

Por ese mismo buen comportamiento de pago, podrá solicitar aumentos del cupo que fue aprobado inicialmente los cuales se realizan por el sistema de forma gradual.

Requisitos 

Contar con domicilio en Colombia.

Ser mayor de edad.

Tener una cuenta de correo electrónico a la cual se le pueda enviar toda la información requerida.

Suministrar un número de celular que utilice frecuentemente y de uso personal.

Facilitar un número de cuenta bancaria activa ya sea de ahorros o corriente que esté a su nombre.

Riesgos de los créditos online

Internet ofrece medios confiables mediante los que se puede acceder a créditos rápidos. Pero no está de más recomendar que se escuche al sentido común. 

Fuera de la red es indispensable asegurarse de que trata con individuos o entidades legítimos antes de correr riesgos, tanto más si se habla de riesgos tan serios como puede ser el de comprometer su economía.

Web falsas

Para distinguir las web falsas que simulan ser entidades bancarias asegúrese de que la dirección URL del sitio contiene la S final en HTTPS.

Para asegurarse de que la dirección URL es la correcta escriba usted mismo la dirección URL de la entidad bancaria.

Dentro y fuera de su computador siempre debe regirse por una buena porción de sentido común.
 
Adicción 

Solicitar mini préstamos aunque no lo parezca puede crear adicción.

Nunca solicitar un préstamo para pagar otro préstamo pues lo haría entrar en un adicción a los créditos.

Evitar en la medida de lo posible solicitar un préstamo, podrá ahorrar más dinero si se priva de pequeños gustos.

Lo recomendable es buscar entidades que promuevan el préstamo responsable.

 

Image
La opinión
La Opinión