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¿Cómo hacer de la crisis una oportunidad para salvar su empresa?

Jueves, 8 de Octubre de 2020
10% de las microempresas en Colombia se declararon en quiebra por la pandemia, según un estudio.

El  mundo vive un periodo de cambio por la pandemia de coronavirus, la coyuntura ha obligado a las empresas replantear sus estrategias para seguir manteniéndose en el juego. Para ello, necesitan  de decisiones diferentes, que tengan como objetivo final no solo la salvación sino un propósito que las mantenga en el tiempo y les permita crecer a pesar de la crisis. 

En Colombia, de acuerdo con el estudio de la Corporación Interactuar, el 10% de las microempresas se declararon en quiebra por la crisis generada por la COVID-19.

Los datos de la encuesta indican también que el 65,7% de esas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y que el 53 % presentó una disminución en sus ventas superior al 50%.

No se puede negar que son tiempos difíciles pero esto también significan una oportunidad, es por eso que Katherine Loaiza, CEO de Go Lab Cosmetics  y creadora de más de 11 empresas en diferentes industrias, da algunas ideas para convertir la crisis en una oportunidad para salvar su empresa. 

Ser un empresario disruptivo

Las capacidades deben ser llevadas a otro nivel, es necesario forzar la  mente y la voluntad para crear los cambios que necesitará el negocio que se adapte a la “nueva realidad”. El reto es desafiar la crisis para emerger como una empresa reconfigurada con capacidad superior para crecer.

Dimensionar las oportunidades

El mercado ha cambiado sus hábitos de consumo y ha creado nuevas demandas,  estás son grandes  oportunidades que deben analizarse, a esto hay que sumar la necesidad de digitalizar los servicios y tener como aliado una campaña de marketing que apoye este proceso de innovación. Una compañía en crisis es sinónimo de cambio no de quiebra así que atreverse a ir por más es imperativo en este momento. 

Planificar para abrir camino

El futuro es ahora,  por eso es vital elaborar un plan de 90 días en el que se tenga en cuenta cuatro etapas: reactivación de tu negocio, aceleración de operaciones, recuperación de ingresos y expansión. En cada etapa es necesario crear una estrategia que permita tener una visión acertada de cómo asumir cada proceso con el equipo de trabajo.

Crear  una rutina de éxito

Ésta implica llevar una agenda estructurada con las prioridades de cada etapa de la recuperación del negocio, metas para cada miembro del equipo. Este  es el momento para incentivar a cada persona de la compañía a dar lo mejor de sí, es importante alentar las cualidades y fortalezas, pues de todos depende el éxito de la empresa.

Las personas antes que el dinero

Consolidar un equipo de trabajo no es tarea fácil, y en momentos de crisis es importante aferrarse a la escala de valores de la compañía. Por eso es importante buscar estrategias que si bien ahorran costos no ponga en riesgo la estabilidad de los trabajadores. Buscar alternativas como el teletrabajo pueden garantizar ahorro en costos al mismo tiempo que construye un grupo fuerte de trabajo que lo apoyará para afrontar la adversidad. 

Tener una economía estratégica

Evaluar la realidad financiera de la empresa para tomar decisiones informadas. Fijarse en la  liquidez, rentabilidad y nivel de endeudamiento, todo lo cual indicará si se puede obtener ganancias y pagar tus obligaciones financieras. Esto representa elaborar estados financieros actuales, teniendo  en cuenta los activos disponibles,  ingresos y utilidades.

Ante la adversidad, mantener buena actitud

Hay que saber reconocer cuando un negocio no va bien. Es importante mantener en todo momento, una buena actitud ante las pérdidas que se puedan presentar en la  empresa, pues molestarse y frustrarse solo empeorará las cosas y acabaría de una vez con el  negocio. Aceptar que una  empresa pasa por un mal momento es importante para tomar cartas en el asunto. 

No está solo

Recordemos que si tenemos alguna duda podemos consultar. Asesorarnos  con especialistas, asistir a foros, conferencias, talleres y congresos de emprendimiento, finanzas y temas relacionados con el marketing. Las consultas no requieren de grandes gastos pues estas pueden venir de personas cercanas a nosotros, desde nuestros asesores bancarios hasta personas que tienen más experiencia en el mundo de los negocios. 

También debemos escuchar a nuestros empleados, pues ellos conocen más sobre el negocio, los clientes y sobre el producto. Ellos pueden ayudar a mejorar lo que haga falta en la empresa.

Katherine Loaiza es empresaria y estratega de negocios, amante del emprendimiento y programas de responsabilidad social. Fundadora de 11 empresas en diferentes industrias, entre ellos GoDynamics y GoLab Cosmetics, siendo esta última una de las empresas líderes en su línea de negocio Una de los 312 miembros de Forbes business Councils y la única latinoamericana dentro de este grupo. 

También fue Premiada como Emprendedora del año en 2011 y como uno de los personajes de mayor influencia en Colombia en el 2019 por la Revista Gerente. Actualmente es speaker certificada de EXMA. 
 

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