La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cómo obtener el subsidio de desempleo

El desempleado debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

Uno de los mayores problemas que puede afectar la estabilidad económica de una persona es quedarse sin trabajo, sobre todo, cuando no se dispone de un fondo para este tipo de situaciones y las opciones de conseguir un nuevo empleo son escasas.

Cúcuta y su área metropolitana ocupan el tercer lugar en el listado de las ciudades con más alto índice de desempleo (14,7%), esto quiere decir que de 100 personas solo 14 están ocupadas y la mayoría de ellas con un trabajo informal, sin prestaciones.

Si usted se quedó sin empleo y no ve muy cercana una oportunidad laboral, recuerde que tiene derecho al subsidio de desempleo que otorga la caja de compensación por un periodo de seis meses, además de capacitación y postulaciones en bolsas de empleo.

Conozca, a continuación, todo lo que tiene que saber para tramitar y reclamar el subsidio de desempleo.

¿En qué consiste el subsidio al Desempleo?

Es mecanismo de protección al cesante, cuya finalidad es la articulación y la ejecución de un sistema integral de políticas activas y pasivas que buscan mitigar los efectos que pueda generar el desempleo en los trabajadores. Este subsidio ofrece ayudas económicas a la persona, siempre y cuando esté afiliada a una caja de compensación.

El plan también facilita la reinserción de la población cesante al mercado laboral; las cajas de compensación ofrecen capacitación, orientación y colocan la hoja de vida del cesante en la bolsa de empleo.

Ese mecanismo funciona a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que es administrado por las cajas de compensación familiar.

¿Qué beneficios obtiene una persona con este Subsidio?

Los beneficios que ofrecen son:

Capacitación laboral para el cesante.

Pago de salud y pensión calculado sobre un salario mínimo legal vigente, por seis meses.

Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas de acuerdo con lo reglamentado por el Gobierno Nacional. El pago de esta cuota es por los hijos menores de 25 años afiliados y los padres mayores de 60 años que dependen económicamente del trabajador.

Bono alimenticio de $172.000 mensuales, por seis meses.

¿Por cuánto tiempo se ofrece este subsidio?

Los beneficios se pagarán por un máximo de seis meses o hasta cuando el beneficiario establezca nuevamente relación laboral.

¿Qué personas pueden acceder a este beneficio?

Podrán acceder a los beneficios del mecanismo de protección al cesante los desempleados que cumplan las siguientes condiciones:

Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa, o en el caso de ser independiente, su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro, o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

Que haya realizado aportes por un año continuo o discontinuo a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.

Que estén inscritos a cualquiera de los servicios de empleo autorizados, perteneciente a la red de servicios de empleo.

Estar inscrito en programas de capacitación.

¿Un trabajador independiente puede tener este beneficio o debe estar afiliado a la caja de compensación para tenerlo?

Sí, un trabajador independiente se puede postular a este beneficio siempre y cuando haya estado afiliado a una caja de compensación familiar como independiente, pero en este caso, debe haber realizado aportes por dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para adquirir el beneficio.

¿Que debe hacer una persona que es cotizante de las Cajas de Compensación y queda cesante?

Las personas que se quedan sin empleo deben acudir a la caja de compensación a la que está afiliado, entregar la hoja de vida para que la misma caja se encargue de colocar al cesante en las vacantes existentes de acuerdo con el  perfil solicitado.

La colocación de esta vacante no solamente se hace en el departamento de Norte de Santander, sino en otros departamentos.

Requisitos para acceder a la ayuda

Primer paso:

Registrar la hoja de vida en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo. La hoja de vida debe tener: Correo electrónico personal, fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia de constancias laborales, fotocopia de estudios realizados, fotocopia de libreta militar (hombres, pcional).

Segundo paso:

Debe diligenciar un formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia documentos de identidad.
  • Constancia laboral de la última empresa donde trabajó.
  • Constancia de afiliación a la EPS (salud)
  • Constancia de afiliación al Fondo de Pensiones.
  • Constancia de escolaridad de los hijos mayores de 12 años, que ganaban cuota monetaria.
  • Registro civil de los hijos.
  • Otros requisitos que la caja de compensación considere.

Histórico de los subsidios otorgados por Comfanorte

Año 2014: 476
    2015: 2.308
    2016: 927 (hasta abril)

Histórico de los subsidios otorgados por Comfaoriente

Año 2014: 140
    2015: 712
    2016: 739 (hasta junio)

Con información de Comfanorte y ComfaOriente

Image
Cenay Sánchez
Sábado, 2 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día