Escuchar este artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Estimaciones de expertos indican que en Colombia ocurren más de 600 mil accidentes de trabajo por año, lo que no sólo impacta al trabajador, su entorno familiar, también a la de la empresa en la que trabaja.

Para mitigar los impactos provocados por estos siniestros, tanto para sus familiares como para su trabajo, existe un estándar internacional, el ISO 45001, que es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y le proporciona a cada empresa un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades laborales con el propósito de garantizar la integridad y la prevención de accidentes que pudieran ocurrir.

Carolina Córdoba Mejía, líder de Certificación en NYCE Colombia, comparte algunas recomendaciones que permiten evitar accidentes en el trabajo y de manera directa aumentar la reputación de la empresa, pues sus instalaciones se pueden considerar como un lugar seguro para los colaboradores y los clientes. 

1. Determinar los riesgos que están asociados a sus actividades productivas
2. Incrementar la conciencia entre trabajadores y personal directivo sobre los riesgos a los que todos están expuestos
3. Desarrollar e implementar un sistema de prevención dirigido a proteger la salud y la integridad de todos los colaboradores, con objetivos y métricas claras
4. Implementar todos los controles operacionales para gestionar los riesgos laborales
5. Evaluar el rendimiento de toda la organización respecto de las medidas de prevención y tratar de mejorarlo

En países de Europa, el ISO 45001 se ha convertido también en un elemento diferenciador dentro del mercado, ya que no sólo incrementa el nivel de marketing de la marca en temas de responsabilidad social, sino también al atraer el mejor talento disponible en áreas estratégicas, que prefieren un centro de trabajo seguro.

NYCE Colombia se convierte en un aliado confiable para la reactivación económica de diferentes sectores industriales, lo que le permite consolidar su papel como un facilitador de soluciones que impulsan la competitividad de las empresas colombianas.


Con información de NYCE

Image
Web la Opinión
Web La Opinión