Escuchar este artículo

Cómo sacar 204 servicios que suben al ritmo del alza del salario mínimo

¿Manipular o congelar precios sería buena idea? La Opinión conversó con un economista y algunos gremios sobre sobre la desindexación ítems atados al incremento salarial.

Para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, tras el alza de 16% que empezará a regir en 2023, el Gobierno Nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que están atadas al incremento salarial

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que se expedirán 50 decretos relacionados con vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas y procedimientos notariales, con el fin de evitar alzas. Una segunda lista incluirá 170 servicios y saldrá antes del 31 de diciembre. Los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley.


Lea además: D1 desbancó a Éxito en el mercado retail de Colombia


Congelar precios, mala idea

El economista José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó que la administración de Gustavo Petro ha hablado de un grupo de bienes y servicios indexados al salario mínimo, por ejemplo, las pólizas de salud. Agregó que esos 204 ítems serían indexados a la UVT (Unidad de Valor Tributario), que en últimas sería la inflación u otro indicador que estaría en estudio.

“Incluso, el ministro de Hacienda ha hablado de una medida que se usa mucho en la jerga de los bancos centrales, que es la inflación núcleo, es decir, la inflación sin alimentos y sin algunos regulados y productos de energía. Lo que estamos esperando es que en el decreto del ajuste del salario mínimo salgan algunos de esos ítems”.

López destacó que esa medida es positiva, porque la indexación genera una inercia inflacionaria en Colombia, que ahora tiene un choque inflacionario, pero que en principio debería estar en una dinámica de un IPC anclado al 3%. 


Le puede interesar: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


“Esto podrá tener algún efecto disruptivo en algunas actividades. Habrá que ver y conocer exactamente la lista, que es muy exhaustiva. Lo que el país debe evitar son las tentaciones de manipular o congelar precios o generar regulación de control de precios, porque una cosa es desindexar los productos, es decir, que no crezcan a un ritmo ligado al salario mínimo. Otra sería el control de precios que, por la experiencia de muchos países, impulsa el desabastecimiento”.

Image
IPC

Subsidios a agroinsumos

El Gobierno también se refirió a otorgar subsidios a los fertilizantes y agroinsumos. Sandro Javier Muñoz, jefe de unidad de la Federación Nacional de Cacaoteros en Norte de Santander, expresó que, de parte del sector, se espera que lo insumos agropecuarios de los cultivos más importantes del departamento, como el cacao, tengan tratamiento especial para la adquisición de estos a precios módicos.

“En donde esa cadena de intermediaros se pueda romper, para que los cacaocultores le compren directamente a la fábrica y puedan ser los agroinsumos más asequibles, para aumentar la producción en grano seco. Es una alternativa que puede funcionar”, añadió.

Maribel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) en el departamento, afirmó que el apoyo del Gobierno en subsidios a fertilizantes a los pequeños productores permiten mejorar los costos de producción.


Lea también: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


Cárdenas destacó que, “de igual manera, dar créditos a los pequeños productores y, en especial, a la mujer rural contribuiría” a ese propósito de que los actividades agrarias no incidan en el alza de precios y se proteja así el ajuste salarial del mínimo.

Contra el ‘gota a gota’

El Gobierno le apostará a la reducción progresiva de los aportes a salud de los pensionados de 12% a 10% para quienes ganen entre 2 y 3 salarios mínimos.

La reducción de tarifas de energía eléctrica seguirá siendo una política y se implementarán mecanismos para la compra de tecnologías y reglamentación de buenas prácticas en la cadena de comercialización de productos farmacéuticos,y el segumiento a sus precios.

Igualmente, se revisará la tasa de usura, con el fin de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos como el ‘gota a gota’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión