La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cómo serán los resultados empresariales del primer trimestre de 2020?
En las siguientes semanas, otras grandes empresas también presentarán sus cifras trimestrales. 
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Abril de 2020

El viernes el Grupo Nutresa publicó sus resultados del primer trimestre de 2020, que fueron calificados como positivos en medio de un entorno complejo, pues sus ventas crecieron un 18,4 % y su ganancia aumentó 9,1 % frente a los números reportados entre enero y marzo de 2019.

En las siguientes semanas, otras grandes empresas también presentarán sus cifras trimestrales. ¿Qué se espera?

Un informe del área de investigaciones económicas de Bancolombia anticipa que el trimestre estará opacado por la llegada del coronavirus. “La actividad productiva en Colombia presentó una variación estimada de 2,47 % en el primer trimestre del año, que se traduce en una disminución de casi medio punto porcentual frente al mismo periodo del año pasado. Este resultado refleja la desaceleración presentada en las últimas semanas de marzo como consecuencia de la llegada del coronavirus al país y a las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria”, se lee en el informe.

Los analistas de Bancolombia mencionaron que en marzo se hizo evidente un cambio en la tendencia de los sectores impactados por la cuarentena y el distanciamiento social, como el comercio y los servicios profesionales. De esta manera, las tasas de crecimiento más altas se habrían refejado en los servicios de recreación (4,1 %), agricultura (2,8 %) e industria (1,9 %), mientras la construcción y la minería fueron las actividades más afectadas, al presentar un retroceso de 1,8 % y 1,2 %, respectivamente.

En medio de este contexto, la demanda industrial de energía demuestra el deterioro de la actividad, mientras la inflación sorprendió al alza por las presiones del inicio de la cuarentena sobre los precios de los alimentos y la dinámica en el rubro de regulados (servicios públicos y combustibles).

“Esta desaceleración en el desempeño de la actividad económica en marzo se reflejaría levemente en algunos de los resultados financieros corporativos, en este sentido, en el lado positivo, se encontrarían empresas del sector de energía y gas como Celsia, Epsa (Celsia Colombia), Codensa, ISA y Canacol”, mencionó el documento de Bancolombia, que añadió que se espera que el sector financiero muestre resultados favorables debido a la dinámica positiva de la cartera en el primer trimestre del año.

Por el contrario, se verían resultados negativos en Cemex, Cementos Argos, Avianca, ETB, Ecopetrol, TGI y Construcciones El Cóndor. “Avianca se verá afectada por la devaluación del peso frente al dólar, Ecopetrol por la disminución de los precios del petróleo, una ligera reducción en la producción y menores ventas en el mercado local, y los ingresos de El Cóndor caerían drásticamente debido a la interrupción de la operación durante un mes del trimestre (vacaciones colectivas más la cuarentena inicial)”, anotó Bancolombia en su informe de proyecciones.

Temas del Día