La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Competitividad, el ‘coco’ de las pymes de Cúcuta
Pequeñas y medianas empresas no son competitivas en Norte de Santander.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016

Un estudio de la Universidad de Pamplona arrojó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Norte de Santander son productivas, pero no son competitivas. El miedo a la innovación y la falta de capacitación son algunas de las fallas más notorias. 

Enfocarse en el mejoramiento continuo, aumentar la capacitación de personal, estar a la vanguardia con las nuevas  tecnología, son los retos que deben asumir las pymes para aumentar su competitividad. 

Así lo señaló Francisco Javier Sierra, ingeniero industrial de la Universidad de Pamplona y magíster en Gerencia de Empresas, quien participó en un estudio que se llevó a cabo con 400 pymes de  los sectores de calzado, textil y arcilla, en la que también participó la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El estudio también muestra que las pymes tienen tecnología instalada, pero no la están utilizando al cien por ciento, además está siendo mal empleada por falta de capacitación.

Edwar Alberto Varón,  comunicador social y estratega, indicó que, a pesar de que se depende del intercambio comercial con Venezuela, de la ilegalidad y el contrabando, en Cúcuta si se han logrado estrategias innovadoras. 

Indicó que para “enrumbarse” en el tema de la innovación es importante dejar a un lado el “tradicionalismo y el conformismo”.

Señaló que desde la academia, la Gobernación y la Alcaldía se deben apalancar nuevos proyectos, sobre todo, en momentos de crisis como la que está viviendo la frontera, producto del impacto que tiene el vecino país. 

Con el fin de fomentar la innovación, diversos empresarios están llevando a cabo el proyecto ‘Venga y le muestro consuma lo nuestro’, que se creó luego del cierre de la frontera para fortalecer el consumo interno. 

En el marco de este programa se programará el financiamiento, capacitación y formación de 100 empresarios cucuteños, y mejorar su propuesta de valor para que sean más competitivos. 

Ambos expertos en innovación participaron en una conferencia en la Universidad Francisco de Paula Santander, en el marco de un encuentro de líderes regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer las oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y de educación del departamento.

Hoy, a la actividad, asistirán embajadores de Honduras, Guatemala, y ministros consejeros de República Dominicana, el Salvador y Panamá.  

Sierra y Varón aseguraron que hace falta mayor sinergias entre el sector público, privado y la academia para fomentar mayores emprendimientos y llevar estrategias innovadoras que promuevan la competitividad de las empresas.

Temas del Día