Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Octubre 2017 - 3:41am

Compradores de café del exterior visitan Norte de Santander

Tres empresas extranjeras llegaron esta semana a conocer los procesos de producción.

Cortesía
Will Corby (izquierda) vocero de la empresa Pact Coffe de Reino Unido, visitó los cafetales de Norte de Santander, buscando los mejores granos.
/ Foto: Cortesía

Los granos de café que cultivan los campesinos de Norte de Santander siguen llamando la atención de compradores internacionales. Esta semana representantes de tres empresas llegaron hasta los cultivos para hablar con los productores y conocer los procesos que le dan al café del departamento esas condiciones tan favorables.

Will Corby, representante de Pact Coffee, una compañía de Reino Unido que en los últimos dos años compró 50.000 kilos del grano a 14 productores de la región, fue uno de ellos. El empresario, además de visitar los campesinos con los que ya ha desarrollado negocios, estuvo con otros cinco productores, cuyos lotes representan una gran oportunidad de negocio. 

“Los pequeños productores pueden cultivar granos con sabores muy particulares gracias a las características de los procesos que desarrollan de manera adecuada”, indicó Corby.

Hasta el momento el café de Norte de Santander que ha logrado llamar la atención de las empresas internacionales es el de Toledo y Labateca, pero la idea es empezar a enviar muestras de otros municipios para ampliar así los beneficios de vender al exterior a más productores, dijo Ricardo Mendoza, gerente dela Federación Departamental de Cafeteros.

El vocero de la Federación indicó  que apostarle a los granos especiales representa un aumento en los ingresos para los productores, que pueden llegar a recibir más de $20.000 por un solo kilo de café, mientras que un kilo normal cuesta $7.000 aproximadamente.

Según los datos suministrados por la agremiación, la producción de granos especiales de café representa cerca del 55% del total departamental y este año se espera que llegue a los 3 millones de kilos. Son más de 15.000 familias dedicadas al cultivo del grano y de ellas, 9.250 están inscritas en los programas de cafés especiales que tiene la Federación Nacional de Cafeteros.

Los principales destinos de los granos con aroma y sabor diferencial son Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Para aumentar los mercados también es importante que los productores se animen a participar en los concursos que premian los mejores granos.

“Normalmente las empresas le dicen a Fedecafé que tipo de café están buscando y ellos los direccionan hacia los departamentos que cumplen con las condiciones, pero los concursos también son una gran oportunidad para darse a conocer y hablar directamente con las empresas”, dijo Mendoza. 

A las buenas condiciones climáticas y de suelos que favorecen la actividad cafetera en el departamento, la producción del grano también ha ido mejorando por la adaptación de tecnología y la aplicación de los criterios que da Fedecafé a los productores a través del servicio de extensión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.