La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comprar vivienda No VIS ahora será más fácil
90% del valor del inmueble podrá ser financiado a crédito.
Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 8 de Junio de 2019

Conseguir una vivienda nueva será cada vez más fácil. Ayer, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció seis medidas que buscan consolidar el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y reactivar la venta de viviendas No VIS.

La primera medida es garantizar los recursos para que los subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios vayan hasta el 2024.

La segunda medida es el aumento de la financiación en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70 % al 90 %.

“Si quiero comprar una vivienda de $200 millones, hoy debo tener $60 millones de cuota inicial y el banco me presta hasta $140 millones. Con el cambio en el porcentaje, se necesitará tener solo el 10 % del valor del inmueble, en este caso, $20 millones de pesos, y el banco le prestará los $180 millones de pesos restantes”, señaló Malagón.

Desde Camacol Cúcuta y Nororiente manifestaron que las nuevas medidas impactarán medianamente el sector en la región porque no se retomó la cobertura a la tasa de interés FRECH No VIS para la compra de viviendas superiores a 135 salarios ($112 millones). Señalaron que al ampliar la financiación de la vivienda nueva, se dinamiza el mercado hipotecario y se alivia la carga de los hogares con los pagos de las cuotas mensuales”.

La tercera medida es que se dispondrán de $650.000 millones para créditos hipotecarios en el Fondo Nacional de Garantías.

La cuarta medida es una línea de tasa compensada para constructores, a través de Reactiva Colombia de Findeter.

Como quinta medida se ajustarán los topes de precios de las VIS, que pasan de 135 salarios mínimos a 150, es decir, de $112 a $125 millones.

La sexta medida será la concurrencia de subsidios del gobierno con los de las cajas de compensación familiar. 

Esto quiere decir que los subsidios sumarán hasta 50 salarios, equivalente a $41 millones para la compra de VIS para hogares con ingresos de hasta 2 salarios ($1.656.232) que estén afiliados a las cajas de compensación.

Temas del Día