Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Junio 2017 - 3:07am

Con Alianzas Productivas buscan impulsar el agro en el departamento

Se trata del programa liderado por el Ministerio de Agricultura que beneficiará a once municipios.

Archivo
Cerca de 500 familias productoras de leche, fríjol, cacao, banano, durazno y aguacate serán beneficiadas con el programa. El objetivo es mejorar la comercialización y productividad del sector agrícola.
/ Foto: Archivo

Once municipios de Norte de Santander serán beneficiados con el programa Alianzas Productivas, que lidera el Ministerio de Agricultura para solucionar los problemas de comercialización de pequeños y medianos productores.

El programa tendrá una inversión de $9.400 millones, de los cuales el Ministerio aportará $3.300 millones; la Gobernación de Norte de Santander, $765 millones y las asociaciones agrícolas y entidades privadas, $5.335 millones.

Este año, se beneficiarán 500 familias productoras de leche, fríjol, cacao, banano, durazno y aguacate, de los municipios de Toledo, Labateca, Ábrego, La Playa, San Calixto, Gramalote, Pamplonita, Lourdes, Arboledas, Sardinata y Bucarasica. 

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez,  destacó que se busca dinamizar  la económica agrícola, sobre todo, en zonas altamente productivas.

Los proyectos están centrados en buscar alianzas que permiten mejorar la comercialización de los rubros mencionados, el mejoramiento de la productividad y la dotación de mejor tecnología.

Recordemos que una de las grandes fallas que tienen los agricultores del departamento es la falta de un plan adecuado para mejorar la comercialización de los rubros y aumentar la competitividad en la región. 

Rodríguez destacó que para mejorar la competitividad,  en la región también se está priorizando el proyecto de impulso a la producción de especies menores, que busca impulsar el crecimiento en la producción de pollos, gallinas y cerdos.

En términos de empleo, este modelo de intervención –las alianzas productivas–, ha permitido que por cada beneficiario atendido se generen 1,42 empleos en la actividad productiva apoyada y 1,18 adicionales.

 Es decir, que esta iniciativa está en capacidad de propiciar 2,6 empleos de calidad por cada beneficiario, destacó en un comunicado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Las alianzas nos permiten acompañar al productor agropecuaria en una fase de la cadena en la que históricamente se encontraba desamparado, la comercialización y guía técnica. 

“Por esta razón, y con esta nueva fase de las alianzas, le brindaremos esa oportunidad al campesinos de contar con un aliado real y permanente para ofrecerle lo que siembra”, indicó el jefe de la cartera rural.

Iragorri destacó que en el país se implementarán cerca de 555 alianzas productivas en 362 municipios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Comunales del Catatumbo le hacen frente a división

Como movimiento de integración social se mostrarán neutrales y dispuestos a la mediación y el diálogo.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos le exigen a un par de militares que les indiquen la ubicación de Torres.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.