La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con Alianzas Productivas buscan impulsar el agro en el departamento

Se trata del programa liderado por el Ministerio de Agricultura que beneficiará a once municipios.

Once municipios de Norte de Santander serán beneficiados con el programa Alianzas Productivas, que lidera el Ministerio de Agricultura para solucionar los problemas de comercialización de pequeños y medianos productores.

El programa tendrá una inversión de $9.400 millones, de los cuales el Ministerio aportará $3.300 millones; la Gobernación de Norte de Santander, $765 millones y las asociaciones agrícolas y entidades privadas, $5.335 millones.

Este año, se beneficiarán 500 familias productoras de leche, fríjol, cacao, banano, durazno y aguacate, de los municipios de Toledo, Labateca, Ábrego, La Playa, San Calixto, Gramalote, Pamplonita, Lourdes, Arboledas, Sardinata y Bucarasica. 

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez,  destacó que se busca dinamizar  la económica agrícola, sobre todo, en zonas altamente productivas.

Los proyectos están centrados en buscar alianzas que permiten mejorar la comercialización de los rubros mencionados, el mejoramiento de la productividad y la dotación de mejor tecnología.

Recordemos que una de las grandes fallas que tienen los agricultores del departamento es la falta de un plan adecuado para mejorar la comercialización de los rubros y aumentar la competitividad en la región. 

Rodríguez destacó que para mejorar la competitividad,  en la región también se está priorizando el proyecto de impulso a la producción de especies menores, que busca impulsar el crecimiento en la producción de pollos, gallinas y cerdos.

En términos de empleo, este modelo de intervención –las alianzas productivas–, ha permitido que por cada beneficiario atendido se generen 1,42 empleos en la actividad productiva apoyada y 1,18 adicionales.

 Es decir, que esta iniciativa está en capacidad de propiciar 2,6 empleos de calidad por cada beneficiario, destacó en un comunicado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Las alianzas nos permiten acompañar al productor agropecuaria en una fase de la cadena en la que históricamente se encontraba desamparado, la comercialización y guía técnica. 

“Por esta razón, y con esta nueva fase de las alianzas, le brindaremos esa oportunidad al campesinos de contar con un aliado real y permanente para ofrecerle lo que siembra”, indicó el jefe de la cartera rural.

Iragorri destacó que en el país se implementarán cerca de 555 alianzas productivas en 362 municipios.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día