La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con importación de etanol se están violando las reglas de OMC y TLC: Bendeck

El etanol de Estados Unidos recibe más de 30 subsidios federales y estatales.

El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), Jorge Bendeck, habló sobre las preocupaciones que tiene el sector por la exportación de etanol desde Estados Unidos.

Según explicó el dirigente gremial, actualmente el país consume al año 650 millones de litros de etanol, mientras que la capacidad de producción nacional es de 600 millones de litros, pero no se llega a ese tope porque las importaciones de Estados Unidos se han tomado el 30 % con 200 millones de litros en apenas dos años y medio.

¿Cómo está la industria nacional del etanol?

La industria nacional cuenta con seis plantas que pertenecen a los ingenios azucareros, las cuales están ubicadas en Valle, Cauca, Caldas y Risaralda. Adicionalmente, en 2017 entró en operación Bioenergy, destilería que pertenece a Ecopetrol y que está ubicada en el departamento del Meta.

¿Por qué escoger el etanol colombiano?

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el etanol colombiano reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en 74 %, el del maíz de Estados Unidos apenas el 20 %, debido a que la caña de azúcar se demora entre cinco y seis años para ser reemplazada, en cambio el maíz tiene que ser cambiado tras cada cosecha.

¿Cómo se dan las reducciones del etanol nacional? 

La gasolina desde cuando se extrae el petróleo empiezan a contabilizarse las emisiones, pero, ¿Con qué se compensa? Lo único que se come el dióxido de carbono son los árboles, por eso, los cultivos son claves, con ese antecedente tenemos que decir que el etanol Colombiano recupera esos gases por casi cuatro veces más que el norteamericano, debido a que no se corta la caña de raíz y esta necesita ese 74 % de gases que produce para volver a crecer.  

¿Cuál es la preocupación que tienen?

Aunque Colombia puede producir 600 millones de litros por año, la producción actual de etanol es de 450 millones, los otros 200 millones de litros vienen de los Estados Unidos, lo que nos dice que el mercado norteamericano se ha tomado 30 % en menos de dos años y medio. Comparado con 2016 ha crecido en 900 %.

¿Cuál es la razón de esa desventaja?

El etanol gringo recibe más de 30 subsidios federales y estatales, eso significa que el producto que llega a Colombia está violando las reglas del Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, donde dice que remite a la OMC cualquier discrepancia que exista en el manejo de las relaciones comerciales entre los países, todo daño que le cause a la industria nacional un producto importado debe ser considerado por el Gobierno Colombiano.

¿Qué soporte tiene para afirmar eso?

El etanol importado tiene esa cantidad de subsidios según un estudio que hizo la empresa de consultoría Ernst & Young (EY), ellos dicen que el 30 % del producto que llega a Colombia viene con ese subsidio, vale decir que ese porcentaje provoca una distorsión por completa al mercado, porque nosotros nos los tenemos, las condiciones comerciales están completamente desniveladas.

¿Qué podría generar el fin de la industria nacional?

Si ellos se toman el 50 % de la industria tendremos que cerrar las puertas, dejando a la deriva a las personas que trabajan por la industria nacional de donde vino la ley y de donde vinieron todas las reglamentaciones.

Los biocombustibles se convierten en política de estado, nosotros cogimos esas órdenes e hicimos las inversiones tanto para el biodiesel de palma como en etanol de caña de azúcar. Así que si se quita el etanol, que es clave para la estabilidad del negocio azucarero, el Gobierno estaría sentenciando a muerte el sector industrial del etanol en Colombia.

¿Qué han hecho?

Le dijimos al Gobierno, con las pruebas de los subsidios que reciben los norteamericanos, hagan algo, ya se llevaron el 30 % del mercado, lo mínimo que usted puede poner es una medida compensatoria del 22,36 %. Y aclaramos que no queremos que se paren las importaciones, pero sí que haya competencia equitativa, y el Gobierno estudió las pruebas, pero en vez del 22 % puso un 9 %, eso no representa ninguna mejora.

¿Qué respondió el Gobierno Norteamericano? 

El Gobierno de los Estados Unidos pidió una audiencia pública para rebatir los argumentos nuestros y el Estado Colombiano, con esos insumos nuevos, procederá a retirar la medida compensatoria, dejarla, bajar o a subirla.

¿Qué papel tienen las distribuidoras?

Cada mes el Ministerio de Minas y Energía establece el precio del etanol, al que se le debe pagar al productor nacional, y tiene un tope, nunca podrá subir por encima de la gasolina corriente puesta en Bogotá, el etanol gringo se aprovecha de ese precio de referencia que cada mes establece el Ministerio, y permite que los distribuidores como Texaco se adueñan de la diferencia de precio. De esta forma el consumidor no se beneficia de nada.

Hay que decir una cosa y es que el precio del etanol en Colombia y toda la cadena desde la producción hasta el consumo, pasando por mayoristas y minoristas, los regula el Estado Colombiano todos los meses, a diferencia de como pide el Gobierno vemos que si se sube el precio con echarle aditivos innecesarios, está demostrado y el Ministerio no recomienda aditivar el consumible, ya que el aditivo es el etanol nacional que limpia el motor.

¿Qué decir en lo que respecta al impacto social?

A diferencia de los productores de biocombustibles nacionales que dan educación y salud en las zonas donde se produce la palma y la caña, porque el estado no da, el que importa desde una computadora y ordenada que le envíen el material, ese es todo su gasto. Esa es la gran diferencia entre el bajo precio y el precio de referencia

 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día