Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 2:48am

‘Con la reforma tributaria solo ganan las empresas’

Medidas pueden crear un hueco fiscal.

Colprensa
En las cuentas del gobierno nacional, la reforma tributaria le permitirá al país recaudar el próximo año 158 billones de pesos y mantener esa cifra como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años.
/ Foto: Colprensa

La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional recibió su primer espaldarazo, al ser aprobada en el primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Sin embargo, analistas consultados consideran que los ganadores con su aprobación serán las grandes empresas del país por las reducciones de impuestos que tendrán y no la clase media colombiana.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que la reforma es la misma Ley de financiamiento con cuatro elementos nuevos que, según el Gobierno, responden a las peticiones sociales hechas por la gente en las marchas.

Las nuevas medidas son: devolución del IVA a las familias más vulnerables del país; reducción gradual en el aporte a salud de pensionados con mesada equivalente a un salario mínimo; incentivos tributarios a las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años; e implementación de tres días sin IVA al año.

Manrique advirtió que la mayoría de los beneficios de la ley están hechos para ser aprovechados por las empresas, especialmente, las grandes.

“Dentro de la ley hay descuentos para las inversiones millonarias, exenciones para la economía naranja, rebajas en la tarifa del impuesto de renta. Estos tienen un costo fuerte en el recaudo que sería superior a los nueve billones de pesos”, agregó Manrique.

Andrés Rosas, decano de la facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Javeriana, consideró que el recorte de impuestos para las empresas beneficia más a los dueños que a sus empleados.

Aunque, la reforma da de dos a tres billones de pesos en alivios tributarios al común de la gente, con los tres días sin IVA y con su devolución a las familias más pobres del país. Rosas señala que las medidas no están financiadas por un recaudo adicional y “pueden crear un hueco fiscal que se empezaría a ver en el 2021”.

Manrique añadió que desde el observatorio consideran que las necesidades del sistema tributario actual eran otras y que las exenciones propuestas para las empresas no están bien justificadas.

Para ambos analistas, los ganadores con la reforma serán las grandes empresas con amplios capitales de inversión y las de economía naranja.

Mientras que la clase medias será la gran perdedora.

Rosas resaltó que ese hueco fiscal se podría tapar poniéndole IVA a la canasta familiar, como en la ley original.

“El gobierno está dispuesto a descuadrar la caja para pasar los recortes a las empresas. Aunque, el Ministerio de Hacienda dice que el fortalecimiento de la DIAN y el crecimiento económico compensarán la pérdida de recaudo por las exenciones, esos cálculos son muy especulativos”, puntualizó Rosas.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos asesinatos en Ocaña y Convención

Una de las víctimas respondía al nombre de Oleiber Castilla Castro, de 17 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.