Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 12:01pm

"Con los nuevos billetes, Colombia va en camino a quitarle tres ceros al peso": Minhacienda

Es el primer billete de la nueva generación en circular. Aún se desconoce la fecha del cambio de los otros.

Colprensa
Este es el nuevo billete de 100 mil pesos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante el lanzamiento del billete de $100.000  este jueves, el cual es el primero en circular de la nueva generación de billetes, el ministro del Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el diseño de estos, está encaminado a que los tres ceros del peso se eliminen hacia el futuro.

"Toda la nueva familia de billetes están diseñados para que se pueda hacer la transición, sin costos adicionales a la eliminación de los tres ceros. Entonces están hechos para que cuando este momento llegue no haya que imprimir, ni cambiar nuevos billetes. Entonces como pueden ver en el billete de $100.000, aparece el número 100 seguido de la palabra mil y pesos en letras; cuando se elimine los tres ceros, la palabra mil que está en letras se reemplazará con la palabra nuevos. Entonces el número visible que es el cien, quedará como 100 nuevos pesos, y así para las otras denominaciones", explicó Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró además que la fecha para el cambio de los billetes no se sabe porque esto se decide en el Congreso con una ley de la República. "Sin embargo hay que encontrar el momento oportuno desde el punto de vista del calendario legislativo y desde el punto de vista de la inflación", sostuvo.

Lanzamiento del billete de $100.000

Este jueves, el Banco de la República lanzó el nuevo billete de cien mil pesos, el cual luego de un estudio de dicha entidad considerara que debido a la inflación en Colombia, la demanda de los bancos para realizar transacciones de alto valor y la relación con las monedas de otros países fuera necesario implementar dicha denominación de papel moneda.

El lanzamiento se hizo en  las instalaciones de la Biblioteca-Museo ‘Carlos Lleras Restrepo’ del Banco de la República en Bogotá y contó con la participación del vicepresidente Germán Vargas Lleras, la familia Lleras, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Dicho billete, que es el de más alta denominación en el país, comienza a circular este jueves 31 de marzo, mostrando  en una de sus caras rinde al expresidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del Vicepresidente Vargas Lleras, dando cumplimiento a la Ley 1167 de 2007. El reverso tiene una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y de la palma de cera, el árbol nacional.

El nuevo papel moneda es el primero en circular de la nueva familia de billetes que estarán en Colombia y tienen con 50 modificaciones, en comparación con los billetes en circulación, relacionadas con la seguridad. Entre ellas estarán una cinta de en medio que cambia de color, marcas de agua y de alto relieve.

Dato

Dentro de las particularidades con las que viene la nueva familia de billetes está la aplicación movil y la plantilla para invidentes con lo que el BRC pretende evitar engaños y fraude.

"La aplicación es para revisar la autenticidad de un billete, es decir en lugar de las manos se usará el celular para determinar que las franjas cambien de color y que aparezcan las letras y cintillas de seguridad", aseguró el gerente del Banco de la República.

La plantilla para invidentes se podrá adquirir en las casas culturales del Banco de la República y tiene una serie de señales en braile, que junto al tamaño de los billetes ayudará a las personas con discapacidad visual a identificar la denominación y autenticidad de los mismos.

*Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.