La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con menos ocupados Cúcuta volvió a liderar la cifra de desempleo en el país

La más alta del país y también la mayor para la ciudad.

Los primeros tres meses de 2018 no marcaron ninguna mejora en materia de empleo para Cúcuta. Por el contrario, la crisis se acentuó aún más y la tasa de desocupación cerró en 19,5%, la más alta del país y también la mayor para la ciudad desde el periodo enero-marzo de 2014, cuando el resultado fue el mismo.

La cifra representa además un incremento de 1,2 puntos porcentuales, con relación al 18,3% obtenido en igual periodo del año anterior. 

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Cúcuta y su área metropolitana completaron en enero-marzo, cuatro trimestres consecutivos con un aumento de la cifra de desempleo.

Mauricio Perfetti, director del Dane, indicó que el resultado de la capital nortesantandereana está dado principalmente porque se ha presentado una reducción consecutiva en la cifra de ocupación.

Precisamente, al detallar el informe se puede observar que desde julio del año pasado la cifra ha ido descendiendo. Mientras entre en el periodo julio-septiembre de 2017 la ciudad tuvo 362.974 personas vinculadas en algún tipo de actividad laboral (formal e informal), en el primer trimestre de este año el número de personas ocupadas fue de 324.178.

Históricamente, el segmento de la economía compuesto por comercio, hoteles y restaurantes, es el que más aportes hace al mercado laboral en la capital nortesantandereana. Entre enero y marzo de 2018 estos negocios generaron 122.827 puestos de trabajo, que representaron el 37,8% del total de ocupados registrados.

Sin embargo, a pesar de estos números, dichos segmentos mermaron su capacidad de ocupación, puesto que el año pasado en el mismo periodo tenían 129.544 contratados.

En total, de los 10 sectores económicos encargados de crear empleo, seis presentaron reducciones.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día