Escuchar este artículo

Con recursos de regalías se ejecutan 81 proyectos en la región

Viernes, 28 de Mayo de 2021
El director de Vigilancia de las Regalías del DNP revisó la ejecución de las obras. Hay aprobados 199 proyectos por $694.000 millones.

El Tecnoparque-Tecnoacademia de Cúcuta y la construcción de la sede agropecuaria del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero del SENA, en El Zulia, fueron los proyectos que visitó el director de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Omar Felipe Rangel, para verificar su ejecución.

El funcionario calificó de eficiente la labor hecha por la Gobernación, desde donde se hace la ejecución de las obras que son financiadas por el Sistema General de Regalías. “Estos proyectos tienen una ejecución satisfactoria. Hay que resaltar la pertinencia de estas obras, son proyectos que le apuestan a la reconversión productiva del departamento y eso es muy positivo”, sostuvo Rangel.

En Norte de Santander hay aprobados 199 proyectos por $694.000 millones, de los cuales, 81 están en ejecución por $414.000 millones, 93 terminados por $163.000 millones y 25 en proceso de contratación por $117.000 millones.

Según explicó Rangel, los sectores con las mayores aprobaciones son transporte con $321.000 millones y 107 proyectos, educación con $146.000 millones y 17 proyectos, ciencia, tecnología e innovación con $82.000 millones y 10 proyectos, vivienda, ciudad y territorio con $71.000 millones y 22 proyectos y ambiente y desarrollo sostenible con $39.000 millones y 12 proyectos aprobados.

“Estas visitas las hacemos para ver qué tan bien se están llevando los proyectos, además, brindamos asesoría técnica. Hasta el momento, Norte de Santander ha sido muy juicioso”, resaltó Rangel.

Los proyectos visitados

La construcción de la infraestructura física para el Tecnoparque y la Tecnoacademia Cúcuta, por un valor de $6.675 millones, inició el 10 de diciembre de 2018 y culminó el 7 de febrero de 2020.

Este centro está enfocado al desarrollo de iniciativas tecnológicas, investigación e innovación, tiene un área de área construida de 2.180 metros cuadrados, conformada por tecno parque nano y biotecnología, auditorio, tecno parque y tecnologías virtuales, tecno parque electrónica, electricidad y telecomunicaciones y tecno parque de ingeniería entre otras.

Así mismo, la sede agropecuaria del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero SENA, en El Zulia, es un proyecto en ejecución por $15.934 millones.

Esta iniciativa comprende una escuela de café, que incluye un laboratorio de catación, análisis físico, calidad del pergamino y del café verde, aula taller de barismo, entre otras. También hay  un centro acopio de seis módulos para el manejo adecuado de residuos.

“Estamos muy contentos con el trabajo que se ha hecho con los recursos de regalías. Hay que destacar otras obras como el Megacolegio de La Gabarra en Tibú, la recuperación de vías y el impulso que se la ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, sostuvo Rangel.

Jhoneder Melgarejo, subdirector encargado del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero, destacó que con “estos proyectos se busca consolidar la transformación productiva para el departamento”.

Agregó que se implementarán programas que busquen crear semilleros y a través de estos, fomentar el desarrollo del pensamiento científico en diferentes niveles educativos, para progreso de la región.

También destacó que estos espacios estarán abiertos a todos los sectores que los requieren.

Image
La opinión
La Opinión